LUNES 29 de Abril de 2024
 
 
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Aumentos en la factura de la Cooperativa 

Comerciantes autoconvocados volvieron a Corpico en busca de “respuestas reales”

Un nutrido grupo, integrado por comerciantes de General Pico y también por particulares, se presentó ayer en Corpico para reclamar “respuestas reales” a los pedidos realizados durante el primer encuentro. Entienden que ni desde la Cooperativa, ni desde la APE han ofrecido soluciones a los reclamos efectuados.

Celeste Orellana, en representación de los “autoconvocados”, señaló que “el grupo ha ido creciendo, hay mucha gente que nos apoya, en ese marco estamos juntando firmas y haciendo una encuesta para conocer cuál es la posición de los vecinos ante nuestro reclamo, que consiste en que Corpico quite o baje ciertos impuestos”.
Al ser consultada sobre uno de los puntos en cuestión, como el “cargo por potencia”, la joven explicó que “pensamos que tiene que afectar a cierta área, fundamentalmente a las industrias que más consumen. Hay mucha gente que nos orienta y nos informa, y nos dicen que deberían ser los mayores consumidores de energía los que tendrían que pagar por ese cargo. Actualmente lo estamos pagando todos”.
“También pedimos transparencia sobre los valores, queremos saber cuánto sale la energía que se le compra a la APE y a cuánto la vende Corpico; no entendemos el porqué de los bloques y ya comenzaron a aflorar algunas situaciones que indican que las boletas vienen ‘infladas’. A una persona, por ejemplo, le llegó una factura de cerca de 300 mil pesos. Cuando hizo el reclamo reconocieron el error y culparon al sistema, porque en realidad eran 45 mil lo que tenía que pagar. Creemos que si pasa, pasa..., nos da bronca que crean que somos ignorantes”, explicó.
Aseguró que “hay muchos casos donde, por ejemplo, el consumo de agua es mínimo, pero pagan locuras. Hay quienes cuentan que los medidores están tapados por tierra y hasta con raíces, por lo tanto no pueden entender cómo hacen para tomar el estado”.
“Tampoco hemos obtenido respuestas de la APE. Desde Corpico nos dijeron que iba a haber respuestas para los casos particulares, algunos de los integrantes de grupo concurrieron a la sede de la cooperativa y lo único que les ofrecieron es el pago en cuotas. Entendemos que no se respetó lo que se habló en la oportunidad anterior. Volvimos a Corpico porque queremos soluciones reales, porque esta situación afecta a todo el sector comercial”, recalcó.
Celeste Orellana estimó también que “si se contemplan nuestros pedidos, se podría reducir muchísimo el costo de la factura. Estimamos que para una boleta de 400 mil pesos, la reducción rondaría los 100 mil”.
Informó, por último, que ayer “nos atendieron y nos dieron un Estatuto, el que estamos estudiando, pero sabemos que hay cosas que no están allí, ya que hay cargos que se crearon durante la pandemia y jamás los sacaron”

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