Las expectativas para la vendimia de este año en Villa Casa de Piedra generan entusiasmo. En este éxito de producción tiene un gran protagonismo el apoyo constante del Gobierno Provincial, que se traduce -por ejemplo- en la implementación de un sistema de riego eficiente, la creación de una bodega propia y la inversión para ampliar la zona productiva.
Así es que se esperan rendimientos muy buenos en la presente campaña, en línea con el favorable desarrollo del ciclo productivo. La principal novedad de esta temporada es que, por primera vez, se elaborarán vinos Pinot Noir, Chardonnay, Malbec y Torrontés Riojano en la bodega boutique de Casa de Piedra, que comenzará a funcionar durante esta vendimia.
Este paso marca un hito en el proceso de agregado de valor en origen y consolidación del perfil vitivinícola local. En ese marco, la bodega recibió este jueves uvas de la variedad Chardonnay y este viernes se concretará la recepción de uvas Pinot Noir para su procesamiento.
Hasta el momento, en la Chacra Experimental del EPRC ya se ha cosechado Merlot, Chardonnay, Pinot Noir y Tempranillo. Las tareas continuarán el próximo miércoles, avanzando según el cronograma previsto.
El rol clave del sistema de riego implementado
El Gobierno de La Pampa apoya la vendimia mediante una fuerte inversión en infraestructura y programas de promoción de inversiones, duplicando las hectáreas productivas. El sistema de riego que se implementó se basa en tecnologías eficientes, mayormente presurizadas (goteo), que alcanzan una eficiencia 90 veces superior al riego por manto tradicional.
Cabe recordar que la superficie plantada en esta zona es de 10 hectáreas y cuenta con 19 variedades de uvas. El resto de la producción será destinada a bodegas y elaboradores artesanales de la provincia de La Pampa: Estilo 152 de General Acha, Lejanía, Quietud de Santa Rosa, Pichihuinca, entre otras. Esto fortalece el entramado productivo y acompaña el crecimiento sostenido del sector vitivinícola pampeano.
El Gobierno de La Pampa reafirma su compromiso con el desarrollo productivo al impulsar la construcción de la bodega en Villa Casa de Piedra, una obra estratégica que marca un antes y un después para la vitivinicultura provincial.
La nueva bodega pampeana permitirá conocer de cerca los procesos de elaboración de vinos de alta calidad y degustar las variedades locales, integrando producción y turismo en una propuesta que suma valor agregado al territorio. Este espacio no solo potenciará la experiencia enoturística, sino que también fortalecerá la cadena productiva regional. Con la puesta en marcha de la bodega, las empresas vitivinícolas podrán reducir costos logísticos al ahorrar fletes, mejorar la calidad del vino mediante un procesamiento más cercano y eficiente, y consolidar su posicionamiento dentro de la Indicación Geográfica Patagonia, una denominación de gran prestigio en los mercados internacionales.
Creación de la marca propia
Asimismo, el Gobierno Provincial proyecta avanzar en la creación de una marca propia, “Villa Casa de Piedra”, que represente a la localidad y consolide la identidad del polo vitivinícola pampeano. Esta decisión estratégica apunta a generar mayor reconocimiento, diferenciación y competitividad para la producción local.
Con estas obras y definiciones de gestión, Villa Casa de Piedra consolida su perfil como nuevo enclave vitivinícola de la Patagonia, integrando producción, turismo, trabajo e identidad bajo una política provincial sostenida de diversificación productiva, desarrollo regional y agregado de valor en origen.
El EPRC facilita la vendimia en Casa de Piedra con apoyo técnico y operativo, garantizando que la uva sea procesada en bodegas pampeanas.
También se incentiva la elaboración local y la inserción de los vinos en la "Ruta del Vino" pampeana, posicionando la producción local, inclusive con el uso de herramientas como el "Compre Pampeano" para PyMEs.
Escriba su comentario