MARTES 20 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Comenzaron los encuentros del 2º Weekend de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

El objetivo de estas jornadas, que culminarán hoy, es poder brindar a los asistentes capacitación, con destacados disertantes y cardiólogos del país, para que todo el equipo médico y la comunidad puedan acceder a la información actualizada, específica del género. 

El encuentro comenzó en la mañana de ayer, en el recinto del Concejo Deliberante de esta ciudad, y reunió en la primer jornada a un gran número de médicos y enfermeros quienes participaron de las actividades académicas propuestas en un amplio programa.

Lorena Brocal, médica cardióloga y referente de la propuesta, dialogó con La Reforma y contó que se abordaron temas relacionados a las “distintas patologías a lo largo de la vida de la mujer, con sus diferencias según el género, dictados por disertantes muy reconocidos que han venido de distintos puntos del país” y agregó “en relación al programa de enfermería, éste consta, además de las charlas, de una capacitación de reanimación cardiopulmonar”.

Durante el encuentro, se presentaron las Guías que “armamos en conjunto todas las mujeres de la Sociedad Interamericana de Cardiología, las mismas muestran recomendaciones especiales para todos los médicos sobre como actuar ante cada factor de riesgo especialmente en una mujer; es un ejemplo práctico, escrito de forma sencilla y con lineamientos específicos para que sea de fácil lectura y comprensión y que se pueda sacar de ahí toda la información necesaria para cada caso”.

En cuanto a la actividad planteada para hoy, “la misma está dirigida a toda la comunidad, especialmente a las mujeres y se realizará en el Club Sportivo Independiente desde las 9:30; habrá charlas, actividad física, un curso de reanimación cardiopulmonar y vamos a tener un stand donde vamos a controlar el nivel de glucemia y la presión arterial”, completó.

“Una de cada tres mujeres muere por una cuestión cardiovascular”

“Esta es la realidad que queremos cambiar, es nuestro proyecto de trabajo. Durante muchos años se pensó que la enfermedad cardiovascular era prácticamente exclusiva del hombre, motivo por el cual el abordaje femenino quedó un poco postergado. A medida que la cardiología empezó a meterse más y más en este tema, fuimos descubriendo las causas que llevan a determinar que sea la primera causa de muerte en la mujer, y la estábamos desconociendo‘.

Y explicó “como la manifestación cardiológica en una mujer es totalmente diferente a la de un hombre, muchas veces en las guardias se desestima lo cardiológico, creyendo que se trata de otra patología, más exclusiva de la mujer”, mencionó Brocal.

Finalmente, la profesional remarcó que “lo que se está buscando es concientizar a la población de que así como se tienen que hacer el Papanicolau y mamografía, cosa que la mayoría de las mujeres ya lo tiene incorporado en su rutina de control médico, de igual modo todos los años se hagan un chequeo, electrocardiograma y un control cardiológico, control de los factores de riesgo como diabetes, hipertensión y demás. Hay un alto porcentaje de mujeres que no conoce los números de su presión, el nivel de colesterol ni de glucemia, por eso es que a través de capacitaciones y concientización, podremos lograr reducir las tasas de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular en la mujer ”.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.