Franco Colapinto protagonizó su mejor actuación desde que desembarcó en Alpine y largará décimo tras las penalizaciones que recibieron Yuki Tsunoda primero e Isack Hadjar, después. Su compañero, Pierre Gasly, no tuvo un buen rendimiento en la Q1.
Si bien el argentino terminó en la 12a posición en la clasificación, se benefició de esa dos penalizaciones. Tsunoda (se clasificó 11), quien recibió diez posiciones de retraso (saldrá último) porque en la Q1 superó con bandera roja a un auto, pudiendo haberlo evitado. Y luego, la mencionada de Hadjar, que de 9no pasa a 12.
Más allá de tener su actuación más sobresaliente con su flamante escudería, es una de las mejores clasificaciones del argentino en sus pocas carreras como piloto de F1. Previamente había conseguido un noveno puesto en el GP de Azerbaiyán del 2024 cuando corría con Williams y luego firmó una décima colocación para la Sprint del GP de Estados Unidos del año pasado. La carrera a 70 vueltas se llevará a cabo hoy a partir de las 15.00 de Argentina.
George Russell y su Mercedes se quedaron con la clasificación en el circuito Gilles Villeneuve. Max Verstappen terminó como escolta, mientras Oscar Piastri fue tercero. En una Qualy 3 apasionante, Russell apareció en su último intento y clavó los relojes en 1:10.899 para adueñarse de la pole position. El británico superó por 160 milésimas a Verstappen y por 221 a Piastri, mientras que Andrea Kimi Antonelli finalizó cuarto, a 492 y Lewis Hamilton terminó quinto, a 627.
“Se puede llegar a los puntos”
Tras la solvente tarea en la sesión de clasificación en el Circuito Gilles Villenueve, Colapinto se mostró optimista de cara a la carrera en la isla de Notre-Dame. “Volvimos... Al fin, ya era hora. Arranqué la vuelta con muy poco grip (agarre) porque cuesta calentarla a la goma. Después tuve muy buen grip en la mitad y traté de recuperar todo lo que había perdido en la primera parte porque las gomas no estaban listas. Creo que con una goma blanda hubiera tenido un poquito más de chance. Pero es lo que hay”, argumentó el pilarense, quien no escondió también la autocrítica que realizó a pesar del buen resultado.
Al mismo tiempo, elogió el trabajo de sus mecánicos y se mostró conforme con el monoplaza A525 de Alpine: “Estoy contento, fue una buena qualy y me sentí cómodo con el auto, que era lo que estaba encontrando. Creo que el equipo hizo un gran trabajo. Mis ingenieros, la verdad, a pesar de todos los momentos duros que tuvimos desde que empezamos, siguieron empujando y se lo merecen. Contento por estar bajo presión y haber rendido. Es un gran trabajo de todos, hay que trabajar en la carrera, pero largando ahí, hay oportunidades. Creo que desde el undécimo puesto se puede llegar a los puntos. Hay que ver cómo es el ritmo, hacer una linda largada y después para adelante”, fue la esperanzadora frase que dejó.
En esta misma línea, profundizó: “Lo que hice este finde fue ir paso a paso. No nos encontrábamos bien con el auto. Hicimos un montón de cambios el viernes a la noche, y funcionaron. Pero no hay que volverse loco. En la qualy fuimos paso a paso, vuelta a vuelta. Fue saliendo y viniendo a nosotros. Hay que enfocarse en lo mismo, en ir pasito a pasito, y creo que podemos hacer una buena carrera. Hicimos muchos cambios en el auto. Es un auto complicado que tiene que estar muy perfecto. Si no, no rinde. Rebota mucho, ganás grip y después lo perdés. Eso, al piloto, le saca mucha confianza. Es muy complicado ir por arriba de los pianos. Hay que intentar laburar y seguir trabajando, que el finde acaba de empezar”.
El argentino arrancó fuerte en la sesión con un tiempo de 1:12.779 con neumáticos medios, donde se posicionó por delante de Gasly. Una vez que terminó la bandera roja por el incidente en el Williams de Alex Albon, en el cual perdió la tapa del cubre motor en medio de la recta, el argentino reafirmó su actuación con un notable registro de 1:12.334 con blandos. Este le permitió quedar décimo en la Q1 a solo 0.408 segundos de la punta. Por su parte, su compañero, quedó a 0.433 segundos de Franco.
De esta manera, Colapinto se metió en Q2 por primera vez desde que compite con Alpine. En el primer intento marcó un tiempo de 1:12.390 con gomas blandas. El argentino optó por poner neumáticos medios a la hora de realizar su último giro: cronometró un registro de 1:12.142 y quedó afuera por una diferencia de 0.139 segundos con Isack Hadjar (Racing Bulls).




Escriba su comentario