DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Fórmula 1 

Colapinto sufrió un toque de Piastri y sostuvo el auto hasta donde pudo

Franco Colapinto cumplió su última carrera como piloto de Williams al menos en esta etapa y abandonó en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, que cerró la temporada. En el circuito de Yas Marina, el argentino de 21 años cumplió con una labor aceptable considerando el estado de su auto que sufrió varias reparaciones.

En el comienzo aprovechó el toque entre Oscar Piastri y Max Verstappen para ganar dos lugares. Acto seguido recibió un toque del australiano y por eso debió entrar en los boxes en la cuarta vuelta: le cambiaron las gomas blandas por las medias.

Se mantuvo en el penúltimo puesto (19º) y detrás de los corredores de Sauber, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. Sin embargo, en la vuelta 28 el argentino volvió a ingresar a boxes y abandonó por una falla mecánica. Una vez que los mecánicos metieron su auto en el garage, el jefe del equipo, James Vowles, le habló a Colapinto: “Lo siento Franco, no quería que fuera así tu última carrera. Ha sido un placer este año. Gracias”. El piloto le respondió: “Gracias a todos por esta oportunidad. Disfruté mucho la experiencia”.

Cabe recordar que el coche de Colapinto sufrió un daño en el piso del auto el viernes que le impidió completar la segunda práctica libre. Esto obligó a nuevos arreglos en el monoplaza y en un lugar tan sensible en cuanto a lo aerodinámico en esta nueva era del efecto suelo, iniciada en 2022. Cabe recordar que esta variante técnica busca que los autos vayan lo más pegado posible al asfalto para ganar velocidad en las curvas. Esto le impidió tener buen ritmo, aunque luego se confirmó que el motivo del abandono fue la unidad de potencia. Esto se sumó a la merma aerodinámica que lo complicó para que el Williams FW 46 tenga posibilidades de avanzar en el pelotón.

Fue la tercera deserción de Franco en sus nueve carreras disputadas este año. Fue de mayor a menor ya que después de su debut en Italia donde resultó 12º, sumó sus primeros cuatro puntos al resultar octavo en Azerbaiyán. En Singapur fue undécimo tras hacer una largada magistral en la que partió decimosegundo y se puso noveno en la primera curva. En Austin sumó otro punto al ser décimo y en México culminó 12º. En Brasil sufrió su primer abandono luego de su choque y en Las Vegas cruzó la meta en el 14º puesto. A metros de la largada en Qatar lo tocó Esteban Ocon (Alpine) quien a su vez fue embestido por Nico Hülkenberg (Haas).

“No fue el final de temporada que quería”

“Quería terminar y demostrar el ritmo que tenemos en el auto, sabía que podíamos ser rápidos, y después del Virtual Safety Car intenté ir por Tsunoda y Piastri me golpeó desde atrás con mucha fuerza”, comenzó Colapinto a repasar su carrera ante los medios en Abu Dhabi. “El auto se rompió mucho en el difusor, también tuve un pinchazo, así que las últimas carreras no salieron como quería. Creo que en las últimas dos no podría haber hecho nada para evitar lo que pasó y poder terminar la carrera”, agregó.

“No fue el final de temporada que quería. Este equipo hizo realidad mi sueño y fue una experiencia increíble, pero me hubiera gustado mucho más si terminábamos como arrancamos, pero es parte de la F1. Era algo que soñaba desde chico y fue una experiencia extremadamente buena. Estoy muy agradecido al equipo por haberme dado esta oportunidad”, agregó sobe su etapa con Williams en estos nueve grandes premios.

De todas formas, el pilarense superó las expectativas de su propio equipo y eso lo hizo estar en el radar del resto de las escuderías. De hecho llevó a la negociación de Red Bull con Williams y sus jefes de equipo, Christian Horner y James Vowles, respectivamente, tuvieron tres reuniones. En las próximas horas se confirmaría el futuro de Colapinto en la F1. 

Las alternativas son que siga como piloto de reserva en Williams o pasar a la estructura de Red Bull, ya sea en el primer equipo como compañero de Max Verstappen o bien en su escuadra satélite, Racing Bulls, junto al japonés Yuki Tsunoda.

McLaren se quedó con el título después de 26 años

La carrera por el campeonato de constructores estuvo marcada por una intensa competencia entre McLaren y Ferrari, que se extendió hasta el último momento de la temporada más larga. La escudería británica finalmente logró asegurarse el título, el primero desde 1998 y el noveno en su historia, tras una serie de giros emocionantes en el GP de Abu Dhabi. Con un total de 666 puntos, los ingleses se impusieron a los italianos, quienes terminaron 14 unidades por detrás.

En la previa de esta carrera decisiva en Yas Marina, McLaren lideraba la tabla con 640 puntos, manteniendo una ventaja de 21 sobre la escudería italiana. Este margen situaba a McLaren en una posición privilegiada para hacerse con el título, que no obtenía desde la época dorada de Mika Hakkinen, dos veces campeón mundial. El circuito de Yas Marina fue testigo de un elaborado plan estratégico por parte de McLaren, que aprovechó su ventaja desde el inicio de la carrera y tuvo una excelente actuación en los boxes.

Durante la carrera, la estrategia de pits fue impecable, asegurando que sus coches mantuvieran el ritmo necesario para conquistar el campeonato. Este logro fue reforzado por el hecho de que, tanto en las pruebas libres como en la clasificación, los monoplazas de McLaren mostraron un dominio significativo. Lando Norris cruzó la meta en primer lugar y sumó 25 puntos. Oscar Piastri, en tanto, cerró su participación en el décimo lugar aportando una unidad más, lo que le permitió asegurar a McLaren su noveno título, poniendo fin a una sequía de 26 años. Con su segundo y tercer puesto, Carlos Sainz y Leclerc culminaron el Mundial con 652 puntos para la escudería italiana.

“Es increíble. No para mí, sino para todo el equipo. Han hecho un trabajo increíble. Estoy muy orgulloso. Ha sido un viaje sensacional, gracias a todos en McLaren. Ha sido un año duro, pero para nosotros ganar después de 26 años es muy especial. Vamos a celebrar, es un momento histórico para el equipo. Ellos quieren celebrar y yo también, va a ser una buena noche. Ya ganamos el de constructores, ahora queremos ganar el de pilotos el año que viene”, aseguró Norris, que se quedó con el subcampeonato por detrás de Verstappen. El británico le dio 374 puntos.

El ambiente en la previa estaba cargado de tensión. El equipo inglés parecía tener todo a su favor tras el brillante desempeño de Norris en la clasificación. El piloto de 25 años logró la pole position al completar la vuelta en 1m22s595, superando a su compañero de equipo Piastri por 209 milésimas, y aventajando a Sainz por 229 milésimas. Por otro lado, el Cavalino Rampante enfrentaba un desafío mayor después de que Leclerc, su piloto estrella, recibiera una sanción que lo relegó al último lugar de la parrilla.

“Sabemos que tenemos que hacer más de lo que hicimos y vamos a ir a por ello. Eso, por dos motivos claros. El primero, porque lo necesitamos para el Mundial de constructores”, declaraba Sainz antes de la largada. “Tenemos que ganar, que McLaren tenga algún problema, y que Charles Leclerc logre entrar en los puntos”, sentenciaba el español, consciente de la ardua tarea que tenía por delante. Este resultado fue un momento de gloria para un equipo que ha luchado intensamente por volver a estar en la cima de la F1. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.