DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Fórmula 1 

Colapinto cerró el viernes con un 13er puesto en Imola

Franco Colapinto tuvo su primeras prácticas libre con Alpine en su regreso a la Fórmula 1. En la FP1 el argentino giró durante 21 vueltas en el Circuito de Emilia-Romagna y finalizó 17 con un tiempo de 1:17.373, a 828 milésimas de Oscar Piastri (1.16:545), que terminó en el primer lugar. En la FP2 dio 28 vueltas, mejoró sus tiempos (marcó 1:16.044) y terminó 13, a 751 milésimas del piloto australiano de McLaren, quien volvió a quedar primero con un tiempo de 1.15.293.

Los McLaren fueron nuevamente los dueños de la pista. Piastri lideró, seguido de cerca por su compañero de equipo Lando Norris (+00.25). La gran sorpresa de la jornada fue Pierre Gasly, que a bordo de su Alpine logró culminar con el tercer mejor tiempo. Luego quedaron George Russell (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bull), Yuki Tsunoda (Red Bull), Alex Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). 

Con respecto a Gasly, su compañero en la escudería francesa, también se notó una mejoría en cuanto a la distancias con el correr de la jornada. Mientras que en la primera sesión finalizó a poco menos de siete décimas, en la segunda, donde el francés quedó tercero, culminó a poco más de cinco décimas. Igualmente, los tiempos registrados hay que tomarlos con pinzas debido a que todos los pilotos probaron diferentes configuraciones y estrategias en estas sesiones de entrenamiento. Además, el pilarense tuvo el aliciente de que fue su primera vez a bordo del A525 en pista, ya que únicamente lo había testeado en el simulador. 

En resumen, fue un viernes positivo para Colapinto que, sumó sus primeros kilómetros en pista con su nuevo equipo, no cometió errores, logró testear distintas configuraciones y se acercó a los tiempos de su compañero. Con el correr del fin de semana, cuando el argentino se sienta aún más confiado con el auto, estos márgenes se irán acortando aún más.

Colapinto aseguró que tuvo un “buen primer día en Imola” y que está “muy contento de volver”. “Agradecido a Alpine por la oportunidad. Dando pasitos en adelante. Bien, mucho por aprender, mucho por seguir entendiendo con el equipo, con el auto, pero buen día en general”, afirmó. A su vez, remarcó que el objetivo es “seguir progresando, entender muchas cosas y volver más fuerte mañana -por hoy-”, en la clasificación. 

Durante el receso entre ambas prácticas, Flavio Briatore, ahora director del equipo Alpine tras la renuncia de Oliver Oakes, desmintió los rumores que señalaban que Colapinto tenía un contrato por cinco carreras como piloto titular. “Hará las carreras que tiene que hacer. He leído que tendrá cinco carreras disponibles pero no, no hay límite para sus carreras. Tiene que ir fuerte, no chocar y hacer puntos. Si lo hace bien, conducirá siempre”, aseguró en Sky Sports. Hoy, desde las 7.30 horas, tendrá lugar la tercera y última práctica libre del finde semana y a las 11 se llevará a cabo la clasificación, mientras que la carrera se correrá el domingo desde las 10.

“¿Qué está haciendo?”

Durante la FP2, Colapinto realizó una maniobra que llamó la atención de Max Verstappen. El pilarense buscaba mejorar su tiempo en la FP1, donde fue 17, y abrió el DRS (Drag Reduction System, o Sistema de Reducción de Resistencia) con el tanque lleno, algo no habitual. Mad Max, tetracampeón de la F1 y uno de los mejores pilotos de la actualidad, se encontraba justo detrás sobre su Red Bull y, ante la acción de Colapinto, se comunicó con su equipo por la radio. “¿Qué está haciendo este chico? Usando su DRS”..., dijo el neerlandés. “Ni idea”, le respondió Gianpiero Lambiase, director e ingeniero de carrera.

En su regreso a la F1, y en ocasión de la primera práctica libre, Colapinto también tuvo un pequeño inconveniente con el japonés Yuki Tsunoda, piloto de Red Bull, quien le hizo un gesto obsceno tras una maniobra algo temeraria de la flamante cara nueva de Alpine. Colapinto se preparaba para ingresar a la calle de boxes con el objetivo de cambiar sus gomas medias y sin darse cuenta entorpeció la vuelta del japonés.

Enfurecido por haber perdido su tiempo, el hombre de la escudería con sede en Milton Keynes le mostró el dedo mayor de su mano derecha mientras lo rebasaba. Cabe aclarar que los movimientos del pilarense de 21 años fueron involuntarios y no tuvo la intención de obstaculizarlo, pero así no lo entendió Tsunoda, que tuvo que continuar su camino y aprontarse para mejorar los tiempos en la vuelta siguiente.

Después de la obstaculización a Tsunoda, algo similar sucedió con Fernando Alonso. El español ensayaba a toda velocidad cuando se topó con el vehículo de Colapinto, que lo vio venir, pero titubeó a la hora de hacerse a un lado y demoró con su maniobra. El piloto de Aston Martin dijo en inglés por su radio: “Sí, quiero decir, casi me estrello”. Finalmente el argentino le abrió paso y el europeo lo sobrepasó por dentro a la altura de una curva.

Más tarde, Colapinto participó de un “rueda a rueda” con Lando Norris en plena práctica. Como si se tratara de la carrera del domingo, el argentino aceleró hasta que tuvo que levantar para darle paso al británico de McLaren. El argentino, que llevaba hasta ese momento 17 vueltas con las gomas medias, quedó aparejado con Norris sobre la recta de largada y terminó haciendo un tiempo alto en ese giro.



 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.