SÁBADO 20 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Caso Loan: excavaciones en vivienda de ex empleada municipal

Autoridades policiales realizaron esta tarde un allanamiento en la vivienda de la ex empleada municipal, María Victoria Caillava, quien fue detenida por su presunta conexión con la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña.

En la casa ubicada en la localidad de 9 de Julio se llevó a cabo el operativo, con el fin de encontrar alguna pista sobre el caso del niño de cinco años, desaparecido hace nueve días.

Durante el allanamiento se realizaron excavaciones en el jardín y se registró exhaustivamente el interior de la casa, de donde se llevaron diversos elementos.

Allí, María Victoria Caillava -ahora ex empleada municipal- vive con su esposo, Carlos Pérez, un ex prefecto, quien también fue arrestado, al igual que el comisario Walter Maciel.

Estas tres personas fueron detenidas a última hora del viernes, poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal, que incluye también un posible caso de trata.

La Fiscalía dispuso su detención luego de que las pericias con luminol hayan arrojado un resultado positivo de la presencia de Loan en el Ford Ka rojo y parcialmente positivo en la Ford Ranger, ambos pertenecientes a la pareja.

En simultáneo, arrestaron al comisario que se hizo cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del menor.

En una entrevista con TN, Pérez había indicado que le llamó la atención la actitud de “Fierrito” Ramírez, porque cuestionaba constantemente la comida. Al ser consultado sobre si tenían alguna relación con la desaparición de Loan, Pérez sostuvo: “Nada, nada que ver”.

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio, en tanto, despidió a Caillava, por decisión del intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, sobre quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna. 

“El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria”, indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio.

Por otro lado, también se dispuso en el Ministerio de Seguridad correntino la pasividad del comisario Pérez y el inicio de un sumario administrativo sobre su caso. 

Caillava es una amiga de la abuela del pequeño y participó del almuerzo en el cual desapareció el menor que es intensamente buscado. 

Poco antes de ser detenida, Caillava aseguró, en declaraciones al canal TN, que le “plantaron ropa de Loan”. 

“No puedo creer te juro lo que está pasando, no puedo creer”, agregó.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que “la hipótesis de que se perdió va diluyéndose en la medida que pasan los días. Nosotros podemos pensar que hay alguien que lo está reteniendo”.

“Somos muy prudentes porque cualquier falla de la información que le llegue a alguien que lo pueda tener, puede ser el fin”, añadió la funcionaria en declaraciones radiales.

Además, Bullrich advirtió que por el momento no tiene planeado viajar a Corrientes ya que eso solamente le “aportaría una foto”. 

Por otra parte, el titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el caso. 

Es ante la sospecha de que el caso se podría relacionar con un hecho de trata que excedería la jurisdicción local.

Por el caso, también se encuentran detenidos Mónica del Carmen Millapi; su esposo, Daniel “Fierrito” Ramírez, y Antonio Benítez, uno de los tíos del menor.

Cientos de efectivos de la Policía local, de fuerzas federales, bomberos y agentes municipales realizaron extensos rastrillajes en campos y lagunas de la zona, hasta el momento sin éxito.

Trasciende un audio y generó revuelo en redes sociales

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda de Loan. En el audio, puede escucharse: “imaginate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.

Los usuarios de las redes sociales han adjudicado las palabras del audio al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Esta situación ha generado un fuerte debate y múltiples reacciones en diferentes plataformas.

Antes de que el audio se hiciera público, el gobernador correntino había declarado: “No descartamos ninguna de las pistas. Pusimos todos los medios y no vamos a dudar en seguir aportando todo lo posible para saber qué pasó‘, y agregó de manera contundente: “Lo vamos a seguir buscando, jamás lo vamos a dar por muerto‘. Estas declaraciones fueron realizadas en el contexto de las investigaciones y los operativos de búsqueda que se están llevando a cabo para encontrar al pequeño Loan.

Además, el gobernador Valdés informó que se había comunicado con la madre del niño y se puso a su disposición. 


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.