MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
 

Casa de Piedra: un Polo Productivo en constante crecimiento

El Polo Productivo de Casa de Piedra continúa en constante crecimiento de la mano del Ente Provincial del río Colorado (EPRC) y el Ministerio de la Producción, logrando el desarrollo productivo de la zona y con ello el incentivo de la inversión privada.

Tanto la producción vitivinícola como la frutihortícola han alcanzado un gran desarrollo en la zona, sobre todo a través del sistema de riego ofrecido desde el EPRC, pero también con la instalación de importantes empresas privadas que decidieron apostar en la zona teniendo en cuenta sus beneficios.

A lo largo del último año en la Chacra Experimental se concretaron 5has del nuevo viñedo con la implantación de 10 varietales nuevos para la zona, “completando así  un total de 10has con 20 variedades de uva para que los inversores hagan la microvinificación y determinen la calidad de la uva que se desarrolla en Casa de Piedra”, según comentó a la Agencia Provincial de Noticias el vicepresidente del Ente, Roberto Bigoritto. 

Algunas de las variedades que se pueden encontrar son: Torrontés Riojano, Garnacha, Marselan, Monastrell,Montepulciano, Cabernet Suavignon, Carmenere, Pinot Gris, Tempranillo, Pinot Noir, Malbec, Malbec Injertado, Chardonnay, Tannat, Syrah,Petit, Cabernet Franc, Bonarda.

En ese marco y con el objetivo de industrializar la producción en la zona, el Gobernador de la Provincia decidió la construcción ya en marcha, de la Bodega  Casa de Piedra, potenciando de esta manera la economía del lugar.

Además de la posibilidad de radicación de nuevas empresas en torno de una infraestructura más desarrollada, la consolidación del Polo Productivo, la posibilidad de convertirnos en un importante punto de embotellado y despacho de vinos con Indicación Geográfica Patagonia Argentina o La Pampa, la generación de la imagen y marca “La Pampa” con nuestros vinos de alta gama, aprovechando la penetración de mercado que este tipo de productos tiene en el mundo y el fortalecimiento de la villa como escala turística.

Otras producciones frutihortícolas se pueden encontrar también en el Polo Productivo y una de ellas tiene que ver con la implantación durante el 2022 de 16 has de pistachos, proyecto productivo que se pretende extender a  32 has para fines del 2024. Las empresas emprendedoras de esta producción en la zona son PAMPAPIST la primera en instalarse, reconociendo que “el oeste pampeano, tiene la potencialidad necesaria para imponerse como potencia en producción de pistacho”, a la cual  le siguió  PPP Pistachos de la Patagonia Pampeana.

Convenio con CONICET
Otra acción llevada a cabo por el EPRC durante el 2022 relacionada con la producción vitivinícola,  tuvo que ver con la firma de  un convenio con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)  para llevar adelante  un  estudio respecto  de la incidencia del viento en el proceso de la uva. Dicho trabajo está a cargo de Rodrigo Alonso y Federico Berli, con la asesoría de Patricia Picoli de la Universidad de Cuyo y se realizará durante 5 años y servirá para aportar datos al abanico de información que se le ofrece a los inversores.

A su vez ante el  rápido crecimiento de la vitivinicultura en La Pampa surgió la necesidad de contar con personal capacitado y con conocimiento en torno a esta producción incipiente en la Provincia, en ese sentido con el fin de contar con profesionales o mano de obra especializada, desde el Ministerio de la Producción conjuntamente con la Facultad de Agronomía, se concretaron cursos teórico-prácticos para personal de toda la Provincia. Los mismos contaron  con 5 módulos y estuvieron a cargo del  asesor del EPRC,  Enzo Mugnani, respecto del desarrollo de un viñedo,  su construcción, plantación, poda, atada, cosecha. Por plataforma Zoom se dictaron las clases teóricas y posteriormente los participantes viajaron a la chacra experimental del Ente donde llevaron a cabo la parte práctica del mismo. Finalmente se  les entregó un certificado de asistencia el cual los habilita para trabajar en cualquier viñedo.

Para mayor información se puede visitar https://enteriocolorado.lapampa.gob.ar/

Comentarios

  1. ruben 11/01/2023 10:48

    Hermoso lugar de nuestra Pampa.... ya hicieron pista de aterrizaje?... por que es la unica manera de llegar ya que por ruta terrestre es imposible.. en el mejor de los casos rompes el tren delantero o una cubierta, eso claro, si no tenes un accidente... deplorable el estad de la ruta yendo desde Santa Rosa. Una verguenza que se promocionen lugares inaccesibles.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.