LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Casa de Piedra: proyectos de inversores privados superaron las hectáreas disponibles

El pasado 31 de mayo la Convocatoria para la presentación de proyectos de inversión privados en el marco del PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES CASA DE PIEDRA 2023-2028, donde se presentaron proyectos por 654 ha, que superaron en 58% las 413 hectáreas que se pondrán a la venta en la zona bajo riego de Casa de Piedra, las cuales implican una inversión privada de U$ 16 millones.

El paquete de anuncios que dispuso el gobernador Sergio Ziliotto el pasado 31 de marzo, puesto en marcha por el Gobierno provincial y la Agencia I-COMEX, apunta a potenciar e impulsar el crecimiento de las distintas actividades económicas en las zonas bajo riego priorizando la producción de alto valor agregado por hectárea como lo son los frutos secos, los olivos y las vides. 
Durante abril y mayo, se recibieron 6 proyectos por un total de 654 ha presentados por oferentes de La Pampa y Buenos Aires, destinados a la producción de pistachos y vid.

“Se presentaron proyectos por 654 hectáreas y las ofrecidas eran 413. El monto total de inversión previsto es de 16 millones de dólares, por lo que el impacto de trabajos realizados por el Ente del río Colorado, el Ministerio de la Producción y la Agencia I-COMEX, nos indica que cumplimos con el objetivo de tener proyectos para la totalidad de las hectáreas”, manifestó el director de I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri en conferencia de prensa.

En el marco de esta convocatoria, la mayoría de los titulares que presentaron sus propuestas participaron de la Misión Inversa de Casa de Piedra, una iniciativa realizada por I-COMEX, el Ministerio de Producción y el Ente Provincial del Río Colorado en el mes de marzo, donde inversores, empresarios y productores de La Pampa y otras provincias tuvieron la posibilidad de dar un recorrido por las hectáreas en venta y las diferentes instalaciones que conforman la zona bajo riego de la localidad. 

“El gran trabajo técnico de la misión inversa de traer a más de 10 inversores a conocer la zona en primer persona, resulta de las tareas técnicas del equipo del Ente Provincial del Río Colorado en cabeza de Enrique Smith y Roberto Bigorito, de los equipos de la Agencia I-COMEX y del Ministerio de la Producción, que fue destacado por quienes presentaros proyectos. Particularmente hicieron mención y destacaron la calidad de atención de todas las personas con las que tuvieron contacto del sector público. Es parte de lo explica que hoy podamos tener más de 50% de oferta de lo que teníamos disponible”, resaltó Lastiri.

En este sentido, Enrique Smith, presidente del Ente Provincial del río Colorado, indicó que  “este proyecto es muy importante, teniendo en cuenta además, que el Gobierno de La Pampa está construyendo una bodega, que continúa con el avance de obra, este año tuvimos una buena producción. El Gobierno provincial sigue realizando otras obras como la ampliación del caudal de agua para la sala de bombeo. Todas estas hectáreas que pone la Provincia cuenta con el agua en cabecera y la calidad de los suelos ameritan y dan muestra en los tipos y perfiles de producción”.

Continuando con lo dispuesto en las bases del Programa, en la próxima instancia se evaluarán los 6 proyectos para elegir los de mayor impacto. De eso se encargará la comisión evaluadora conformada por: el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX La Pampa; una persona representante del Ministerio de la Producción; una persona representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas, una persona representante del Ente Provincial del Río Colorado y una persona representante de la Universidad Nacional de La Pampa. 

“Los proyectos que se han presentado están destinados a vides y pistachos, notamos un alto interés en esa zona para estas producciones y sabemos de la importancia en la diversificación productiva. Este año las nevadas ya han comenzado y los caudales van aumentando, este era uno de los factores críticos que manejábamos conjuntamente con el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del río Colorado) sobre el uso eficiente del agua que es fundamental. Es una política que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo de la provincia que trabaja en hacer eficiente el tan preciado recurso”, concluyó el representante del Ente Provincial del Río Colorado. Durante las próximas semanas se continuará con el análisis técnico de las propuestas. El resultado final será dispuesto por la Comisión Evaluadora en función de toda la información recolectada para cada proyecto. 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.