La última edición concluyó el domingo en la ciudad misionera de Eldorado, y en tres de las cuatro categorías, los combinados de nuestra Provincia animaron los cruces decisivos. Con los subcampeonatos en Primera Femenino y Sub 17, la cereza en el pastel fue la consagración de la Sub 14, tras imponerse sobre el representativo porteño por 78 a 74.
La conducción del equipo campeón estuvo a cargo de Carmen Ruiz, quien fuera la entrenadora del seleccionado que había conseguido el anterior título, en la edición 2014 celebrada en General Pico. Trabajando con la disciplina en Quemú Quemú desde el año 2003, Ruiz cumplió tareas como asistente técnica en otros certamenes, y estuvo al frente del combinado pampeano de Sub 17 que finalizó en el cuarto puesto en 2023.
“Desde el mismo momento que me propusieron hacerme cargo me encantó la idea, veía un equipo firme y con mucho potencial, lo que me hacía pensar que podíamos tener un muy buen torneo. Comenzamos a trabajar en mayo, haciendo entrenamientos en Quemú y en Pico, siempre con una excelente asistencia y predisposición de las chicas, mostrando mucha voluntad”, contó Ruiz.
Agregó que “siempre estuve convencida de que teníamos un muy buen equipo, no conocía demasiado de los rivales, pero sí lo que teníamos. Algo que resultó decisivo fue el compañerismo entre todas, eso es algo fundamental para mí, más allá del rendimiento deportivo. Tanto adentro como afuera de la cancha existió un permanente apoyo, todas juntas vivieron la experiencia alentándose. El proceso en ese sentido fue hermoso”.
Consultada por los rivales en cada una de las instancias, Ruiz destacó que “en la zona imaginábamos que el rival más duro podía ser San Luis, tuvimos la suerte de manejarlo desde un principio, arrancaron concentradas y con mucha energía. Ya en ese momento demostraron las ganas que tenían de agarrar la copa, en ningún momento aflojaron. En semifinales enfrentamos a Santiago del Estero, pudimos ver algunos partidos y sabíamos que teníamos que reforzar la marca, trabajar mucho en ese sentido. Lo planteamos defendiendo y en ataque contamos con jugadoras de mucha explosión y velocidad”.
La final con Capital Federal generó la lógica ansiedad en la previa, sabedoras las integrantes de la plantilla pampeana de la calidad del rival. Ruiz señaló que “conté con jugadoras de mucha mentalidad, entendieron que somos un equipo, las seis que están adentro son importantes y las seis que se ubican en el banco tienen que estar súper preparadas para cuando les toque ingresar. Tenía mucha tranquilidad, y en la final resolvieron muy bien las cuestiones que se plantearon en cada momento”.
El plantel Sub 14 estuvo integrado por Guadalupe Vicente, Juanita Pistore, Guillermina Rodríguez y Emilia Haip (Ferro), Guillermina Figueroa, Giuliana Montiel y Morena Patek (Argentino), Teresa Malatesta, Constanza Walter, Paulina Domke, Mia Menza y Julieta Criado (Quemú Quemú). Marina Albarellos fue asistente técnica y Eli Pansa actuó como delegada.
Posiciones finales
Así terminaron en cada una de las categorías: Primera Femenino: 1) Capital, 2) La Pampa, 3) San Luis, 4) Córdoba, 5) Santiago del Estero, 6) Buenos Aires, 7) Corrientes, 8) Chaco, 9) Tucumán, 10) La Rioja, 11) Misiones, 12) Jujuy. Primera Masculina: 1) Santiago del Estero, 2) Capital, 3) San Luis, 4) Corrientes, 5) Tucumán, 6) La Pampa, 7) Chaco, 8) Misiones, 9) Buenos Aires, 10) La Rioja, 11) Jujuy. Sub 17: 1) Capital, 2) La Pampa, 3) San Luis, 4) Santiago del Estero, 5) Buenos Aires, 6) Corrientes, 7) Tucumán, 8) Chaco, 9) Misiones, 10) Jujuy. Sub 14: 1) La Pampa, 2) Capital, 3) San Luis, 4) Santiago del Estero, 5) Corrientes, 6) Tucumán, 7) Buenos Aires, 8) Jujuy, 9) Misiones.
Selecciones
Al cierre del Campeonato Argentino de Cestoball 2025 se dio a conocer la lista con los integrantes de las Selecciones Femenina y Masculina para el periodo 2025-2026. Las entrenadoras Manu Ledo y Melina Véliz evaluaron las actuaciones de jugadoras y jugadores a lo largo de los cinco días que duró el certamen y en el acto de clausura informaron los convocados. En ambas listas aparecen integrantes de los combinados pampeanos: Aylén Ambroggio, Rocío Castillo y Ludmila Sagrado (Ferro), Ailén Mayer (Argentino), Jeremías Iranzo (Argentino) y Cristian Gebel (Centro Vasco de Macachín).
El plantel femenino, conducido por Ledo, quedó conformado por Chichi Labaké, Larisa Neis, Ailén Ambroggio, Belén Paz, Caterina Cicchinelli, Milena Limito, Gabriela Quinteros, Sol Débole, Karen Villalba, Micaela Oreiro, Emilia Sabio, Candela Acuña, Ludmila Sagrado, Nahir Zárate, Mariel Padilla, Juliana Miño, Juliana Zolezi, Paula Bianchi, Nerina Fulton, Candela Cicchinelli, Rocío Castillo, Mayra Errigo, Selene Casemayor, Valeria Gaccio, Micaela Guimarey, Aylén Mayer y Sofía Batule.
Por su parte, la plantilla masculina, con Véliz como entrenadora, está integrado por Santiago Díaz, Tomás Mineo, Ezequiel López, Bruno Fernández, Lionel Tijera, Dante Gorrini, Federico Véliz, Angel Da Silva, Santiago Frontera, Jeremías Iranzo, Luis Marchetti, Matías Barreto, Martín Sampaolessi, Pablo Véliz, Felipe Orive, Patricio Espíndola, Ricardo Marturet, Santiago Casas, Cristian Flores, Facundo Suárez, Ramiro Sabio, Maximiliano Cuva, Agustín Cóceres, Iván Liva, Valentín Pereira, Facundo Gigli, Agustín Serantes, Cristian Gebel, Tomás Frontera y Augusto Villalba.
Escriba su comentario