SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Los mercados no creen 

Caputo filtró que el FMI se reuniría el viernes para liberar el desembolso, pero igual se disparó el riesgo país

El riesgo país se acercó a los 800 puntos básicos. El MEP “breakeven” operó cerca de los 2000 pesos, muy por encima del techo de la banda.

El secretario, Pablo Quirno, no pudo traerse de la cumbre del G20 de Durban la liberación del desembolso de USD 2.000 millones que el FMI le tiene pisado a Milei y Caputo. Pero desde el Ministerio de Economía se apuraron a filtrar a los medios amigos que el directorio del organismo se reunirá el próximo viernes para aprobar un waiver ante el incumplimiento en la meta de reservas y darle luz verde al desembolso.
Sin embargo, hasta la tarde de este viernes, la reunión no figuraba en el calendario oficial del FMI. El dato no es menor: el viernes próximo es la última fecha posible para liberar esos fondos, porque en agosto los burócratas del Fondo se toman sus muy bien pagas vacaciones de verano.
El problema es que la filtración del Palacio de Hacienda, acaso de tanto abusar del recurso, no permeó en el mercado. El dólar oficial volvió a tocar los 1300 pesos, el dólar MEP breakeven, el que surge del arbitraje entre comprar bonos en pesos y venderlos en dólar, rompió el techo de la banda y se acercó peligrosamente a los 2000 pesos y el riesgo país coqueteó con los 800 puntos básicos.
En el mercado temen lo peor. Este lunes se espera el último ingreso de divisas relevante por la cosecha gruesa, según surge de las declaraciones juradas de exportación. Los datos que circularon en la última semana confirman lo que se venía sospechando en la City: el grifo se cierra, y con él se apaga una de las pocas fuentes de dólares que sostenía el mercado cambiario.  
La filtración del Palacio de Hacienda no conmovió al mercado. El dólar oficial volvió a tocar los 1300 pesos, el dólar MEP breakeven, el que surge del arbitraje entre comprar bonos en pesos y venderlos en dólar, rompió el techo de la banda y se acercó peligrosamente a los 2000 pesos y el riesgo país coqueteó con los 800 puntos básicos.
La atención está puesta en el martes. Sin los dólares de la cosecha, y con la incertidumbre flotando en torno al desembolso del FMI, las miradas se posan sobre el valor del dólar financiero.
“Después del lunes, el Banco Central queda solo en la cancha, sin reservas frescas y con las expectativas desatadas”, afirmó al medio La Política Online el operador de una importante sociedad de Bolsa.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.