LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Dólares del colchón 

Caputo aclaró los montos habilitados para usar “sin controles” son por mes y por persona

El Gobierno nacional oficializó este viernes mediante diferentes decretos las normas que legalizan el plan para el uso de dinero no declarado, al tiempo que el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que los límites fijados son por mes y por persona.

“Es un cambio refundacional, tuvo más repercusión que la salida del cepo porque la gente se sintió finalmente aliviada. Estábamos en este sistema donde desde el Estado oprimíamos y la mayoría se había acostumbrado. Y de repente lo sacamos y la gente dice ‘¿en serio me vas a sacar esto?’ porque estaba acostumbrada”, indicó Caputo.

El ministro consideró que la Argentina “regulaba para la excepción” y asumía que los 50 millones de habitantes eran “terroristas y narcos”, y que por eso se hacían controles que llevaban a los contribuyentes a actuar en la informalidad.
Caputo detalló que los $50 millones que podrán mover las personas físicas sin que se genere un reporte por la actividad es un monto individual y por mes. “Por debajo de $50 millones por mes, cada persona puede gastar sus ahorros sin problemas porque ARCA (la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ex AFIP) no recibe esa información y no la puede perseguir“, precisó en A24.
También dijo que hay dos vías diferentes donde cada uno podrá utilizar el dinero: el consumo y los bienes registrables.
En cuanto al consumo, los billetes se podrán mover sin riesgo de ningún reporte a ARCA por ejemplo en el supermercado, indicó el titular de Hacienda. “No te va a pasar que vas al súper, gastás $100.000 y tenés que mostrar tu DNI o te dividen los tickets”, expuso.
En tanto, en cuanto a los bienes registrables (como activos financieros, departamentos, campos), Caputo explicó que las personas podrán inyectar los dólares para comprarlos pero que, como por su valor excede los $50 millones, en ese caso deberán adherirse al nuevo Régimen de Ganancias Simplificado, también anunciado el jueves.
Esa posibilidad, precisó, estará disponible desde el 1 de junio y quedará abierta para que la gente se sume. “Te adherís y ARCA deja de fiscalizarte por el lado del consumo y el incremento patrimonial, lo que no implica que vos no tengas que declarar ese incremento. Si te comprás un departamento, está perfecto, después lo vas a declarar en Bienes Personales y pagarás impuestos”, desglosó. Bajo ese régimen, en mayo de 2026 el ciudadano que haya adherido tendrá el monto de Ganancias que le presente ARCA en la web oficial. Podrá aceptar y pagarlo, o rectificarlo en función de los datos que presente.
El ministro recomendó que incluso aquellos que compren bienes registrables que no superen el umbral de $50 millones (como una moto) se sumen al Régimen de Ganancias Simplificado. “Yo te recomendaría apretar el botón, porque si bien está por debajo de los $50 millones, después lo vas a tener que declarar en tu patrimonio”, indicó.
Dijo además que quienes quieran adquirir un inmueble podrán hacer el pago de dos maneras: depositar los dólares en el banco o pagárselos al vendedor y que él los bancarice.
Por otro lado, el ministro se mostró confiado en que esto dará mayor formalidad al sistema y negó que acelere el blanqueo de fondos que provengan de actividades ilegales.
“Esto no relaja ningún control contra el terrorismo, el narcotráfico... Al contrario, si tenés recursos limitados, es mejor antes que investigar a 50 millones de argentinos, que te concentres en los terroristas, los narcotraficantes. Hasta hoy investigaban a todos”, comparó y aseguró que cada organismo seguirá con sus tareas contra el delito, con más herramientas disponibles, porque tendrá menos casos para revisar.
Además, consideró que este nuevo régimen hará que más dinero se vuelque a la economía formal y, por lo tanto, que pueda registrarse para el cobro de las cargas tributarias, mientras que antes se buscaban mecanismos para la evasión.
“Los que pagamos impuestos queremos pagar menos. ¿De qué sirve que esté todo el mundo en negro, viendo cómo hace para evadir a ARCA?”.
En referencia las cifras totales, Caputo aseguró: “No hay un dato real. Alguno empezará desde mañana (a volcar los dólares), otro será más cauto, pero un amigo le dirá ‘gasté 30 millones y no pasó nada’. Otro dirá ‘voy a esperar a ver si pasa la ley porque me quiero comprar un departamento y quiero estar seguro’”.
“No tiene sentido hacer una proyección porque hicimos el plan con el espíritu de decirles a los argentinos ‘ustedes no son delincuentes’. Si queremos que la sociedad vuelva a confiar en los políticos, la dirigencia tiene que confiar en la sociedad, es el primer paso y lo que estamos haciendo”, concluyó.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.