DOMINGO 14 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
En el Colegio de Ingenieros Agrónomos 

Capacitación para asesores técnicos en Gestión Integral de Plaguicidas

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de General Pico se realizó la primera jornada del Ciclo de Capacitaciones 2023 para Asesores Técnicos, en el marco de la Ley Nº 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas.

La misma estuvo organizada por la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, con el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, SENASA y la Subsecretaría de Ambiente. Alejandro Calderón, técnico de la Subsecretaría de Ambiente, comentó que “lo nuestro es explicarles a productores e ingenieros agrónomos el tema de los envases vacíos de productos que se utilizan para la fumigación. Si bien hay una ley nacional, nosotros somos autoridad de aplicación sobre la misma. Si nos vamos a tres años atrás, lo recolectado en bidones, la mayoría no se lavaban, ahora ya estamos en casi un 50% en que el productor hace el lavado correspondiente, y esto dice mucho al respecto de la concientización que se ha ido tomando”.

“Con las capacitaciones y a través de recorridos que hace la Subsecretaría de Ambiente llegamos a toda la Provincia”, indicó Calderón, quien a modo de cierre explicó que hay distintos tipos de envases, “algunos que no se pueden lavar y van a una disposición final, que es la quema de los mismos, por ejemplo, en hornos pirolíticos. A otros se les realiza el triple lavado, se hace su disposición en los centros de acopio para su reutilización”.

Ambiente y Producción

Por otra parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone, contó que se está trabajando desde hace unos años de manera articulada con la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de la Producción en cuanto a la Ley de Plaguicidas, “y en este marco es que continuamos acompañando. Hay dos ámbitos en los cuales se trabaja, uno es el urbano, sobre todo lo que se usa de productos en las ciudades, y por otro lado lo que se usa en el ámbito rural. La idea es trabajar con buenas prácticas en ambos lugares, si bien son productos totalmente diferentes, la idea es que se trabaje con productos avalados por la ANMAT, para evitar la afectación del ambiente o la salud de la población”.

Finalmente, el ingeniero Agrónomo Pedro Beneites, del Departamento de Medio Ambiente sostuvo que “la salud es transversal a todos los ámbitos y es importante la participación para llevar un mensaje correcto a la población. Hoy la capacitación es la herramienta más importante con la cual contamos para que todos sepan y poder trabajar así de manera conjunta”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.