DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Ley de financiamiento universitario 

Campaña para llegar al millón de firmas de apoyo

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, en su carácter de presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a los rectores y rectoras de las universidades públicas de todo el país encabezó una conferencia de prensa en la que el organismo presentó su plan de apoyo para la Ley de Financiamiento Universitario que elaboró como forma de ponerle punto final a la situación de ajuste y recorte que padece de parte del Gobierno Nacional.

Acompañado por otras autoridades del CIN y referentes de referentes gremiales y estudiantiles, Alpa contó que “hay un pedido de sesión especial para el miércoles 2 de julio. Queremos que ese día los diputados nacionales den quórum y emplacen a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para elaborar un dictamen” sobre el proyecto.

La conferencia sirvió para presentar públicamente el plan y convocar “a toda la sociedad argentina a acompañar la movilización universitaria de esta semana y participar de la Marcha Federal programada para el jueves 26”, indicó el pampeano.

Más adelante aseguró que “estamos pidiendo que en cada provincia y ciudad donde funcione una universidad pública trabajen en unidad, sembrando conciencia y comprometiendo a sus legisladores nacionales para que apoyen y defiendan al sistema universitario argentino”.

Aclaró que, por el ajuste y la inflación, las universidades “estamos percibiendo un tercio menos de recursos que en diciembre de 2023”, mientras que “los salarios del personal cayeron un 100% y perdieron más del 30% de su poder adquisitivo”.

Como respuesta, dijo, el proyecto de ley presentado se basa “en tres ejes fundamentales, que garantiza un incremento presupuestario mediante asignación de porcentajes de impuestos y sin provocar ningún desequilibrio fiscal”.

Confió que, en este momento histórico del país “está en discusión qué modelo universitario ofreceremos a los alumnos primarios y secundarios que planean seguir estudios superiores. ¿Qué será de las empresas y la sociedad sin esos graduados y graduadas de mañana? Al destruir el sistema universitario, destruimos el futuro del país”.

“Esta universidad del futuro la venimos pensando desde 2021, cuando los sectores público y privado nos pusimos de acuerdo. Y tenemos que llevarla adelante, garantizando la estabilidad docente, contemplando a los estudiantes y sus horas, y otorgando centralidad también a carreras que no pasan por la CONEAU, por las cuales aún estamos esperando respuesta desde el Ejecutivo Nacional”. 

Por eso, explicó Alpa, “este proyecto también establece un fondo que garantizará carreras estratégicas, como las de Inteligencia Artificial, vinculadas al futuro del país”.

En este marco, se anunció “una campaña para recolectar un millón de firmas a favor del proyecto de financiamiento, y una nueva marcha nacional”. 


Agencia Santa Rosa

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.