JUEVES 07 de Julio de 2022

Compartir
Twittear
 

Cafiero: "Reclamamos una resolución definitiva y pacífica por la soberanía de Malvinas"

Con ese fin arribó Cafiero a Nueva York, para plantear este jueves en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller Santiago Cafiero aseguró que el principal punto del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas "es que la Argentina plantea la necesidad de encontrar una resolución definitiva y pacífica a la controversia con el Reino Unido".

En una entrevista, el canciller remarcó que, a 40 años de la Guerra del Atlántico Sur, la Argentina "va a continuar perseverando en su reclamo", y remarcó que "el tiempo no diluye el pedido de justicia y soberanía".

"La Argentina tiene un reclamo que es histórico, que sigue una línea de tiempo de hace muchísimos años. Toda la diplomacia argentina, con diferentes intensidades, siempre lo ha remarcado. Lo principal es la necesidad de encontrar una resolución definitiva y pacífica a la controversia que tenemos con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes", comentó Cafiero.

"El desafío -prosiguió- es continuar con un proceso de sensibilización que la Argentina viene llevado adelante desde hace muchos años. Buscamos el acompañamiento de la comunidad internacional. Hay muchos procesos de colonización que Naciones Unidas fueron resolviendo. De los 85 casos que analizó el organismo, sólo restan 17 sin resolver.

Sobre este punto el canciller explicó que "diez de ellas tienen implicancias directa del Reino Unido, sobre esos procesos de descolonización. Entonces, efectivamente, el planteo que hace la Argentina es entre histórico y actual, naturalmente. Hoy, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, lo que planteamos es perseverar en el reclamo. El tiempo no diluye el pedido de justicia y de soberanía que mantenemos".

El funcionario evaluó expresando "vamos a ver cuál es el nivel de acompañamiento que tenemos en el Comité de Descolonización. Allí hay países muy importantes, que representan a grupos y comunidades de países, con lo cual sabremos dónde estamos parados. Claramente es un proceso que tiene que ir creciendo".

"Si logramos un buen acompañamiento, vamos a generar una plataforma posible para avanzar en otro tipo de instrumentación. Quizás, una de las alternativas sea plantearlo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero previo a eso, lo que debemos hacer es continuar dialogando", concluyó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.