LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
1,3 millones de personas gastaron $47.433 millones en el país 

Buena actividad turística en La Pampa durante el fin de semana largo

La provincia de La Pampa registró buen movimiento turístico en el feriado XXL por el Día de la Revolución de Mayo, al igual que otros lugares del país.

Durante los últimos días hubo muchos turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico.

Entre el miércoles 24 y este domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); destacando que en la provincia de La Pampa sobresalió el “turismo regional”.

Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub-20 que se desarrolla en nuestro país. 

El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia. 

En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018. 

PreViaje

El programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.

Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta. Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.

El mundial Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

Turismo regional en La Pampa

Respecto a la actividad turística en La Pampa, desde CAME se informó que la provincia se movió principalmente con turismo regional, y gente que llegó a participar específicamente de alguna actividad. El gasto promedio diario fue de $9.300 y la estadía, 2,5 días. 

Asimismo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que todas las ciudades pampeanas prepararon festejos y galas por el 25 de Mayo; y apuntó que “lugares como la Reserva Provincial Parque Luro programó salidas de observación de aves, caminatas de interpretación al caserío, trekking al matusalén y un almuerzo show con locro, empanadas, etc.”. 

También el Parque de la Prehistoria, el parque aéreo en Eduardo Castex, y el Parque Termal de Bernardo Larroudé y la localidad de Naicó, tuvieron buena concurrencia de visitantes.

En tanto, también las localidades de Santa Rosa, Realicó, La Adela, General Pico, General Acha, y Macachín con su arquitectura colonial, recibieron turistas todo el fin de semana. 

En Guatraché, se trabajó al 85% con el ámbito de la Laguna con hospedaje lleno, lo mismo que en Algarrobo del Águila. Las estancias que ofrecieron turismo rural y alojamiento tuvieron buenos niveles de ocupación, algunas con capacidad colmada. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.