JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Brasil: la desvalorización del real provoca caída récord de reservas internacionales

La caída del real se da poco más de una semana para la segunda vuelta electoral. Los candidatos empatan en las encuestas y procuran cautivar a sectores que no les responden.

El real brasileño frente al dólar y las actuaciones del Banco Central para frenar la depreciación de la moneda hicieron que las reservas internacionales de Brasil estén al nivel más bajo en 11 años, según divulgó el ente emisor, cuando restan menos de dos semanas para la segunda vuelta electoral que definirá la carrera presidencial entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva.

A inicios de octubre, las reservas internacionales de Brasil eran de alrededor de 326.000 millones de dólares, el mismo nivel que había en abril de 2011.

En el acumulado del año hasta el 10 de octubre, las reservas internacionales de Brasil disminuyeron en 35.100 millones de dólares, un descenso del 9,7 por ciento y en el último mes, experimentaron las mayores pérdidas de este año.

Según el Banco Central, entre el 9 de septiembre y el 10 de octubre, el descenso llegó a casi 12.000 millones de dólares, equivalente al 3,5 por ciento del valor total en el período.

Las ventas de dólares por parte del Banco Central para evitar la depreciación del real, así como el uso de las reservas por parte del Gobierno para hacer frente a obligaciones a corto plazo explican la disminución de las reservas.

Según el Banco Central, las reservas internacionales de Brasil al finalizar 2021 eran en dólares estadounidenses (80,34 por ciento), euros (5,04 por ciento), renminbi de China (4,99 por ciento), libra esterlina (3,47 por ciento) y oro (2,25 por ciento) principalmente.

Candidatos estadísticamente empatados

La carrera presidencial de Brasil se redujo a una brecha de cuatro puntos porcentuales entre el candidato de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quienes ahora aparecen empatados estadísticamente, según una encuesta publicada el miércoles.

Según Datafolha, Lula ahora tiene el 49% del apoyo de los votantes contra el 45% de Bolsonaro a menos de dos semanas de la segunda vuelta el 30 de octubre, en comparación con el 49% y el 44% respectivamente en la encuesta anterior hace cinco días.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, lo que significa que matemáticamente ambos podrían estar empatados en un 47%.

La encuesta también mostró que el 94% de los votantes brasileños ya decidió por quién votarán, dejando a los candidatos luchando por el 6% restante.

Fue la primera encuesta de Datafolha desde el debate presidencial del domingo, donde Bolsonaro atacó los escándalos de corrupción bajo el Partido de los Trabajadores de Lula, que gobernó de 2003 a 2016: se entrevistó a 2.912 votantes entre el 17 y el 19 de octubre.

Mientras tanto, el gobierno brasileño prometió una jornada electoral "tranquila" el próximo 30 de octubre, en palabras del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.