El Ministerio de Salud de La Pampa informó que, luego de ser analizadas en el Laboratorio del Instituto Malbrán, las muestras tomadas sobre los frascos de conservas de escabeche arrojaron resultado negativo de Botulismo.
De acuerdo al informe: “sobre los 18 frascos de conservas de escabeche marca Juli-Mar retiradas del domicilio del productor: No presentan toxina botulínica, como así tampoco esporas de Clostridium botulinum en ninguno de los frascos”.
Las mismas ingresaron al Laboratorio el pasado 30 de diciembre, corresponden a 18 frascos de vidrio de la marca Juli-Mar que fueron retiradas de la casa del productor.
En un comunicado anterior, Salud había adelantado que estaban pendientes “los resultados de los cultivos complementarios, que permitirán determinar en los próximos días si existe o no presencia de esporas”. Esa información se dio a conocer el lunes y los resultados también fueron negativos.
En esa oportunidad, la cartera ministerial también precisó que “no se han notificado nuevos casos de la enfermedad”.
El único caso confirmado de botulismo hasta el momento fue el de Raquel Pumilla, que falleció el viernes 26 de diciembre, tras consumir un escabeche contaminado en una cena de fin de año.
También estuvieron presentes en ese encuentro Hilda Alvarado, que falleció el jueves 25 pero que aún no se confirmó si fue por botulismo, y Juan Carlos “Pinky” Pumilla, quien estuvo internado en el Hospital René Favaloro de Santa Rosa por presentar síntomas leves y fue dado de alta el jueves por la mañana.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario