VIERNES 05 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Ariel Farías y Ana Pinilla “Ciudadanos Destacados” 

Bomberos piquenses celebraron 64 años de vida institucional

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico festejó este miércoles por la tarde el 64º Aniversario de la reconocida institución, a través de un acto que contó con la presencia de autoridades gubernamentales provinciales, locales y regionales, como también de fuerzas de seguridad. La actividad cobró en emoción al conocerse que el próximo 15 de diciembre asumirán nuevas autoridades, en reemplazo de los jefes actuales, Ariel Farías y Ana Pinilla, quienes fueron reconocidos como “Ciudadanos Destacados” por el trabajo desempeñado durante los últimos años.

Participaron del acto la vicegobernadora Alicia Mayoral; la intendenta Fernanda Alonso; el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante local, Alberto Campo; concejales de diferentes bloques; y autoridades de distintas comisarías piquenses, encabezadas por la jefa de la Unidad Regional II, Vanina Fileni.

La actividad se desarrolló en el Cuartel ubicado en las calles 102 y Fraternidad, bajo la locución de Liana Cestino, y con los 80 integrantes actuales del Cuerpo Activo, de Cadetes, Auxiliar y de Reserva Activa (oficiales, suboficiales y bomberos) formados frente a las instalaciones.

Tras el ingreso de las banderas Nacional y de la Institución, las y los presentes entonaron las estrofas del Himno Argentino, y seguidamente se recordó con un minuto de silencio y un toque de sirena a muchos hombres y mujeres que a lo largo de 64 años “brindaron su tiempo a esta noble vocación que es ser Bomberos Voluntarios, tanto en la parte activa como en la dirigencial”, señaló Cestino.

Discursos

Luego se sucedieron los discursos, comenzando el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Hugo Santamarina, quien repasó el crecimiento de la institución, gracias al apoyo gubernamental de la Provincia y del Municipio, como también de la comunidad piquense, que a lo largo de más de seis décadas permitió la adquisición de costosos vehículos, herramientas y demás material de uso para el Cuartel y sus integrantes. 

Santamarina anunció que en próximos meses, gracias al apoyo de empresarios locales y recursos propios, la institución sumará “una unidad forestal 4x4”; y por otra parte precisó que el 15 de diciembre se producirá el traspaso de jefe y subjefe.

En el tramo final de su alocución resaltó el aporte económico que los bomberos reciben de asociados a la cooperativa eléctrica Corpico, para costear distintos gastos, y en ese marco hizo un pedido, dirigido al mismísimo Presidente de la Nación, Javier Milei, para que no se interrumpa la acción económica-solidaria que las cooperativas mantienen con los servidores públicos. “Que no nos gane el egoísmo y triunfe la solidaridad”, expresó.

A su turno, el jefe del Cuerpo Activo, Ariel Farías, brindó unas emotivas palabras, agradeciendo el acompañamiento de todos los presentes en el acto, y valorando “el sacrificio, la vocación y la responsabilidad” de todos los que formaron parte de Bomberos desde su fundación, que permitieron que hoy la institución cuente con gran prestigio en la ciudad, la provincia y el país. 

“Todo se ha logrado con mucho esfuerzo, trabajo en equipo, mirada hacia el futuro y perspectiva de superación, teniendo en cuenta a quienes nos antecedieron y cuidando lo que se ha logrado”, recalcó Farías.

También aseguró estar “muy orgulloso” de estar al frente de las personas que conforman la institución y prestan con valor “un servicio voluntario”, dejando muchas veces de lado a sus familias y profesiones.

Por último agradeció el acompañamiento recibido por su familia y por sus compañeros de tareas durante su gestión al frente de la Jefatura del Cuerpo Activo, que inició en el año 2017. “Di todo lo que estuvo a mi alcance... muchas veces a alto costo”, manifestó emocionado.

Reconocimientos

La actividad continuó con la entrega de reconocimientos especiales de la Municipalidad a los jefes salientes de Bomberos, Ariel Farías y Ana Pinilla; quienes también fueron declarados “Ciudadanos Destacados” por el Concejo Deliberante.

“Los vamos a extrañar...”

Tras el emotivo reconocimiento a Farías y Pinilla, se escucharon palabras de la intendenta Alonso y de la vicegobernadora Mayoral. 

La mandataria local indicó que “la generosidad que tiene un bombero es inigualable a cualquier otra tarea que se realice en otra institución de la ciudad”, por lo que pidió “no perder esa esencia, en estos tiempos donde prima otra cosa, de individualismo y sálvese quien pueda, porque Bomberos mantiene vivo el pensar en el otro”.

Por último Alonso resaltó que la institución que cumplió 64 años de vida “nos enorgullece como localidad y en la región, porque este Cuerpo Activo no solo atiende a General Pico”, sino también las urgencias y emergencias que ocurren en localidades vecinas. Y agradeció, en nombre de toda la comunidad piquense, el trabajo desempeñado por Pinilla y Farías, a quienes les dijo “los vamos a extrañar”.

Finalmente, llegó el discurso de Mayoral quien les dijo “gracias” a los jefes salientes y a todos los bomberos presentes, valorando “la capacitación que ustedes tienen para que las cosas sean abordadas desde el mejor lugar cuando las papas queman”.

“Son los que salen y no saben con qué se encuentran, dejando eso que todos queremos tanto que es la familia, sin saber cuándo vuelven. Gracias a todos por lo que dan todos los días”, culminó.

Finalmente se entregaron diplomas correspondientes a varios cadetes que este año ascendieron al grado de Bombero.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.