VIERNES 16 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Rally Dakar 

Benavides recuperó la punta en motos y el pampeano Zille marcha sexto en Challenger

Luciano Benavides recuperó este jueves la punta del Rally Dakar 2026 en motos, luego de ser cuarto en la etapa 11 que unió Bisha con Al Henakiyah. Después de casi 45 horas en carrera, el piloto oficial de la KTM número 77 se impone por solo 23 segundos sobre la Honda del estadounidense Ricky Brabec, a dos días del final. En Challenger el pampeano David Zille ocupa la sexta posición general.

El norteamericano Brabec venía mejor que el argentino Benavides a lo largo del especial, pero decidió bajar el ritmo sobre el final y especular con una mejor posición de largada para hoy, cuando la carrera regresará a Yanbu, en un terreno repleto de piedras.

“No se define mañana, está muy apretado”, afirmó el salteño de 30 años, la máxima esperanza de KTM tras la caída del miércoles que diezmó físicamente al australiano Daniel Sanders, el último campeón y su principal referente. Y fue categórico: “No importa qué hagan (las Honda), les voy a ganar. Yo no juego a ninguna estrategia, no me he frenado como lo ha hecho Ricky o como lo hizo cuando frenó con Daniel (Sanders) para después recuperar ese tiempo mientras otros pilotos abrían pista. Pero esos tiempos van y vienen, así es la carrera. Hay que saber jugarla y yo vengo haciendo lo mejor que puedo”, agregó Benavides.

También en dos ruedas, dentro de la división Rally 2, se mantienen en carrera el neuquino Juan Santiago Rostan, quien arribó 26 y trepó al 22 puesto de la sumatoria, y el riocuartense Leonardo Cola, 40 de la jornada, se mantuvo en el P31. En paralelo, entre los autos, los cordobeses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini ganaron el día de Challenger con el Taurus T3 Max 300 y recuperaron terreno tras el retraso del martes, que les hizo perder más de una hora y las chances de repetir el triunfo del 2025.

El matrimonio cordobés de General Cabrera quedó tercero en la general, a 44m04 del líder español Pau Navarro y detrás del sudafricano Yasir Seaidan. Cuarto está el chileno Lucas del Río, navegado por el mendocino Bruno Jacomy, a 45m49, tras el P7 diario. Cierra el top-5 global la neerlandesa Puck Klaassen, navegada por el lujanense Augusto Sanz (+1h03). Sexto a 1h30m39 está el pampeano David Zille, navegado por el cordobés Sebastián Cesana en el 305. Y el salteño Kevin Benavides -dos veces vencedor en motos-, junto al sanjuanino Lisandro Sisterna, terminó cuarto el jueves y sigue décimo, en su debut sobre cuatro ruedas.

En Side by Side, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi mantuvieron el sexto lugar de la general (+3h05m07) tras ser segundos con el Can-Am oficial, mientras que el lobense Manuel Andújar -bicampeón en quads- y Andrés Frini arribaron séptimos y están octavos, a 3h31m38 del norteamericano Brock Heger (Polaris).

En la divisional Ultimate, la más potente, sigue al frente el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), seguido del español Nani Roma (Ford, a 8m40). Completa el podio parcial su compañero Sebastién Loeb, la leyenda del rally, a 18m37, tras un golpe con roturas considerables para el sudafricano Henk Lategan (Toyota), que iba segundo.

Y en las categorías especiales, Benjamín Pascual estuvo lejos en la jornada (fue séptimo, último) pero se mantuvo en el último escalón del podio del Dakar Future Mission 1000 con la moto eléctrica china Segway, ahora a 22 puntos del camión híbrido Man del experimentado trío español Juvanteny-Criado-Rivas. Por último, Gastón Mattarucco, en la navegación del colombiano Javier Vélez, está 51 entre los autos históricos con su Toyota Land Cruiser, aunque es el mejor de los tres vehículos que compiten en la subdivisión H4 del Dakar Classic.

La etapa 12 empezará en Al Henakiyah y terminará en Yanbu, donde todo comenzó, tras 311km de especial y 409km en enlace. Luego, para el sábado, quedará la definición con apenas 105km cronometrados.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.