DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Inmuebles sociales 

Aumentó el valor de las cuotas de las viviendas adjudicadas por el IPAV 

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) incrementó el valor de las cuotas de las viviendas sociales adjudicadas en el territorio pampeano. Los  montos van desde 40.000 a 60.000 pesos, más un seguro, según el año de entrega del inmueble.

Según se conoció en las últimas horas, los incrementos van del 232 al 434 por ciento, a raíz de la necesidad de adaptar los montos a las actuales condiciones económicas y los costos de mantenimiento. Hasta el momento el cobro del organismo varía entre un 60 y 70 por ciento.

La novedad del aumento en el valor de las cuotas de las viviendas sociales en el territorio provincial, la brindó el gerente general del IPAV, Walter Faccipieri, quien explicó que las mismas se pagan en un plazo de 40 años, es decir en 480 cuotas.

"Se les pide a las personas que ya tienen sus casas un poco de solidaridad para que la provincia pueda absorber todas las obras que Nación dejó de pagar", resaltó el gerente del IPAV.

Tres tramos

Cabe apuntar que los aumentos de las cuotas se aplican en tres tramos. Por un lado los inmuebles entregados antes del período 2017, que deberán abonar 40.400 pesos; por otro los adjudicados entre los años 2017 y 2022, cuyo valor es de $50.400; y finalmente las viviendas otorgadas a partir de 2022, que ahora cuenta con una cuota de $60.400.

En enero del corriente año se habían resuelto pagos de $9.300, $18.400 y $26.000, teniendo en cuenta el año de entrega del inmueble.

De tal manera, este último incremento representa un 434% para quienes adjudicaron antes de 2017; un 274% para los comprendidos en el período 2018 - 2022; y un 232%, para los beneficiados después de 2022.

Asimismo, se estableció que los titulares de todas las unidades habitacionales comprendidas en la órbita del IPAV deben abonar ahora $1.500 en concepto de seguro de incendio, que hasta el momento era de $900, según se estableció a comienzos de año.

Con esta medida se busca "garantizar la sostenibilidad del sistema de viviendas y asegurar que todos los pampeanos puedan acceder a una vivienda digna", resaltaron desde el IPAV.

Techo propio

Párrafo aparte para señalar que a través del IPAV se lleva adelante un importante plan habitacional en la provincia de La Pampa, que alcanza a todas las localidades, cumpliéndole el sueño del "techo propio" a numerosas familias y, al mismo tiempo, generando mano de obra local a través de la construcción de los inmuebles.

Recientemente se entregaron varias viviendas sociales en las localidades de Vértiz y Trenel, construidas a través del plan provincial "Mi Casa" que la provincia instrumentó años atrás ante la falta de políticas habitacionales del Gobierno nacional.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.