MARTES 27 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Ataque ruso con misiles en todo el territorio ucraniano: al menos cuatro civiles murieron

La ofensiva a gran escala abarcaba instalaciones residenciales e industriales, mientras tuvo como saldo,, además, decenas de heridos.

Rusia lanzó un ataque con misiles a gran escala en toda Ucrania a primera hora del lunes, matando al menos a cuatro civiles e impactando en zonas residenciales y centros comerciales en su más reciente ataque aéreo combinado, según las autoridades ucranianas.

Dos personas murieron en la región occidental de Jmelnitski, informaron las autoridades locales, donde también fueron alcanzadas infraestructuras críticas.

En Krivói Rog, un hombre de 62 años murió y un centro comercial y decenas de viviendas particulares y edificios de apartamentos resultaron dañados después de que nueve misiles rusos alcanzaran la ciudad, situada en el centro-sur del país, dijo Oleksandr Vilkul, alcalde de la ciudad.

"El enemigo loco volvió a golpear a civiles", escribió el gobernador regional, Serhi Lysak, en la aplicación de mensajería Telegram"Misiles dirigidos a la gente".

Rusia indicó que atacó objetivos militares-industriales en Ucrania desde el mar y el aire el lunes.

"Esta mañana se llevó a cabo un ataque múltiple con armas de alta precisión, de largo alcance, desde mar y aire, incluido el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, contra instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania", consignó el Ministerio de Defensa en un despacho diario.

Ucrania informó que sus defensas aéreas habían destruido 18 de los 51 misiles, un porcentaje de derribos muy inferior al normal que Kiev atribuyó al gran número de misiles balísticos disparados por Rusia. Son más difíciles de interceptar, admitió el portavoz de las fuerzas aéreas, Yuriy Ihnat, en la televisión ucraniana.

Los ocho drones lanzados por Rusia también fueron derribados.

Los ataques se produjeron en medio de una ola de frío que azota Ucrania. Vilkul también señaló que 15.000 residentes estaban sin electricidad y que los tranvías y trolebuses locales no funcionaban.

En la ciudad oriental de Járkov, al menos cuatro misiles dañaron un polígono industrial y un centro educativo, según el gobernador, Oleh Synehubov.

Una mujer de 63 años murió en un ataque contra una localidad al sur de Járkov, añadió.

También resultaron heridas cinco personas en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, donde el gobernador, Yuriy Malashko, dijo que habían sido atacadas zonas residenciales. "Ni un solo objetivo militar", escribió en Telegram.

Rusia ha reanudado en las últimas semanas una campaña de ataques aéreos regulares contra núcleos de población ucranianos muy alejados de las líneas de su invasión a gran escala de casi dos años.

(Información adicional de Lidia Kelly en Melbourne; escrito por Dan Peleschuk; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia, Reuters)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.