Aseguran que en el último año mejoró el poder de compra de alimentos esenciales de la canasta básica
Un informe privado reveló que la mejora de los salarios permite comprar más aceite de girasol, yerba mate, leche, asado, huevo y pan.
Un informe privado reveló que la mejora de los salarios permite comprar más aceite de girasol, yerba mate, leche, asado, huevo y pan.
El poder de compra de los argentinos registró una mejora en el último año respecto al consumo de alimentos esenciales de la canasta básica, de acuerdo a un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).
El reporte reveló que “entre marzo de 2024 y mayo de 2025, el poder de compra mostró una mejora significativa frente a productos esenciales de la canasta básica: aceite de girasol, yerba mate, leche, asado, huevo y pan”.
El estudio que analiza la evolución del poder adquisitivo a partir del salario promedio de los trabajadores estables, medido por el índice RIPTE, precisó que “los salarios registraron una mejora interanual del 62,4% entre mayo de 2024 y mayo de 2025, superando ampliamente la inflación interanual, que fue del 39,4%”.
Ante este escenario, reflejó que “esta diferencia refleja una mejora real del salario del 13% y una recuperación acumulada del 24,4% respecto del punto más bajo registrado en marzo de 2024”, detallando que “a valores constantes de mayo de 2025, el salario promedio medido por RIPTE pasó de $1.148.192 en marzo de 2024 a $1.428.661 en mayo de 2025”.
De esta manera, el análisis evidenció que “el salario promedio medido por el RIPTE mostró una mejora sustancial en su poder de compra frente a los alimentos básicos durante el último año”.
El informe puntualizó que la otra cara de la moneda la viven los productores de alimentos, ya que para algunos “este atraso relativo en los precios representa una dificultad” en la rentabilidad de su trabajo.
Al respecto, remarcó que “el impacto se observa con mayor intensidad en productos como la yerba mate, donde los costos han aumentado por encima de los precios, afectando la rentabilidad de los productores”.
En ese sentido, detalló que “esta situación se replica en varias economías regionales que abastecen el mercado interno” y ejemplificó que “en el último año la cebolla y el tomate han perdido el 55% de su valor real, el arroz el 43,4%, y la yerba el 27,3%”.
Escriba su comentario