MARTES 23 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia 

Arturo de Nava

Payador, guitarrero, cantor, actor y bailarín uruguayo. Hijo del famoso Juan de Nava que hiciera el célebre contrapunto con Gabino Ezeiza, en 1884. Este último invitó a Arturo a dejar Montevideo y probar fortuna en Buenos Aires, donde ingresa como actor en la compañía de los Podestá, pasando luego a otras, entre ellas la de Florencio Parravicini.

Además de mostrar sus cualidades como actor y cantor, en los escenarios lució sus grandes habilidades de bailarín de tangos sin que pudiese envidiar a los más mentados Elías Alippi, Enrique Saborido, o El Cachafaz, entre otros.

Como autor de canciones siempre se recuerda su nombre con “El carretero”, la popular canción criolla de 1900 que él grabara en los cilindros de aquel entonces y Carlos Gardel desde su mocedad la mantuvo vigente hasta el final de su vida.

Es autor de otros temas como “La voz de la raza”, “Tu sos”, “Las golondrinas”, “La cuyanita”, entre otros.

En sus último tiempos grabó buena parte de sus canciones en disco Nacional, en 1913 lo hizo en RCA Victor y anteriormente lo había hecho en Atlanta. Era amigo de Gardel desde que el morocho se iniciara de cantor y puede afirmarse y con justa razón que fue su primer maestro.

El gran actor argentino Cesar Ratti, al recordar a Carlos Gardel, en la revista Cine Argentino manifestó: “Era adolescente y ya andaba con los bardos y con su guitarra a cuestas. Se venía a mi camarín con Arturo de Nava y se armaba tenidas de 2 o 3 horas.

Hay que destacar que cuando se presentara Gardel -Razzano por primera vez en el Armenonville, cuando los amigos le alcanzaron las guitarras prestadas, una era la de Arturo de Nava que actuaba allí esa noche.

Para terminar esta nota diremos que este payador nació en Montevideo el 1º de mayo de 1876 y falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1932.

Colaboración: Daniel Mollani

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.