JUEVES 11 de Agosto de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Ardenés: la novedad en la pista central de La Rural de Buenos Aires

La raza equina Ardenés es novedad en la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional -Expo Rural 2022-.

Su nombre proviene del gentilicio de la región de los Ardennes, Bélgica, y se ha instalado en la historia de la humanidad porque, entre otras cosas, fue usada y elogiada por Julio César.

 

Además, se trata de los caballos que transportaban los cañones y la artillería pesada del ejército de Napoleón en la campaña de Rusia.

 

Ardenés está en Argentina (Establecimiento Chanty S.A., Villaguay, Entre Ríos) desde finales de la primera década de este siglo. Los primeros ejemplares fueron ingresados vía aérea en 2009 por gestión de Chantal Badin, quien este sábado en la pista central de la Exposición Rural recibió los máximos premios. La raza fue recientemente reconocida oficialmente, luego de un largo proceso de registración genealógica en la SRA.

 

"Somos los únicos criadores en Argentina, por ahora", citó, comentando que pretende promover la cría y el uso de la raza. Les insumió doce años la inscripción de ejemplares nacidos en Argentina, "con un apoyo de excelencia de parte del laboratorio de genética de la Sociedad Rural", dijo, agradecida, Chantal.

 

Entre las características de la raza resalta la docilidad, inteligencia y fortaleza. Su uso se asocia con tareas de agricultura, viñedos y explotaciones forestales donde no puede acceder el vehículo tradicional. La pisada del caballo de raza Ardenés impacta diez veces menos sobre el suelo. "Nosotros los usamos como hobby y también para tirar carruajes", contó.

 

"Es un caballo que resiste temperaturas extremadamente bajas. No es un animal que se doma, sino que ´entra´ en la vida del hombre", resumió Chantal, añadiendo que "por la simbiosis que se genera es muy requerido en la práctica de la equino-terapia".

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.