VIERNES 19 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Arde Francia: se multiplican las protestas contra la reforma jubilatoria

Las protestas contra la reforma jubilatoria se multiplicaron ayer en Francia, luego de que el presidente Emmanuel Macron la impusiera por decreto este jueves tras comprobar que no contaba con los votos necesarios para su aprobación en la Cámara baja.

Las autoridades prohibieron las concentraciones en la plaza de la Concordia de París, situada frente a la Asamblea Nacional (Cámara baja), así como en los Campos Elíseos, tras dos noches de manifestaciones que dieron lugar a incidentes con cientos de detenciones.

La prohibición se adoptó ‘debido a los graves riesgos de alteración del orden y de la seguridad pública‘, sostiene un comunicado policial difundido por la agencia de noticias AFP.

Anoche, la policía reprimió las protestas en la capital con gases lacrimógenos y detuvo a al menos 71 personas. Según las autoridades, la intervención fue contra ‘alborotadores que intentan crear barricadas e incendiar cubos de basura‘.

Un grupo de manifestantes irrumpió en el centro comercial Halles, según mostraron videos publicados en redes sociales, en los que se los ve ingresando en las instalaciones del centro comercial a pesar de la oposición de los guardias de seguridad.

A la espera de la nueva jornada de protestas masivas convocada por los sindicatos el próximo jueves, los paros sectoriales ralentizan la actividad de la segunda economía de la Unión Europea (UE) y toneladas de basura se amontonan en sus principales ciudades.

La decisión de Macron de aprobar la reforma recurriendo a una disposición constitucional que le permite saltarse el voto legislativo dio impulso a la indignación popular, que venía mermando en los últimos días.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.