LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
De mal en peor... 

Arbitrajes bochornosos siguen estropeando el fútbol federal

Es así. Los arbitrajes continúan encargándose de manchar un torneo, el Federal A, competitivamente cada vez más atractivo y a la vez exigente por la calidad de los equipos y de la vidriera en que se transformó para que individualidades den saltos directos al fútbol de Primera en nuestro país.

Lo de la terna arbitral encabezada por Diego Novelli el último domingo en Rincón de los Sauces, es otro caso de una larga lista que la podemos remontar a la fecha que queramos.

Por ejemplo a junio del 2019, cuando Alvarado de Mar del Plata ascendió al Nacional, enfrentando a San Jorge de Tucumán, donde los jugadores no soportaron el tendencioso arbitraje de Adrián Franklin, tomaron la medida de no seguir jugando esa final, haciendo una sentada en el mismo campo de juego. Alvarado ascendió, el club y los jugadores tucumanos duramente sancionados y Franklin, dos o tres años después llegó a dirigir en el fútbol grande de AFA.

Y así podemos recorrer innumerable cantidad de arbitrajes que en gran parte fueron causantes del descenso de Ferro de Pico y ahora la sufrió Costa Brava quitándole el sueño de Copa Argentina.

El mismo Costa que en el Regional fue muy cuestionado, justamente porque esos arbitrajes (ya que los nombres son casi los mismos) lo favorecían en sus fallos.

Pero volviendo al Federal, sin ir más lejos, está lo que pasó un par de fines de semanas atrás, con el santarroseño Cristian Rubiano en el partido que definió el liderazgo del grupo A entre Ciudad de Bolívar y Argentino de Monte Maíz, ganando los bonaerenses 3 a 2 y dejando crónicas y comentarios periodísticos donde remarcaron que los fallos arbitrales favorecieron totalmente a Ciudad, con penales cambiados por gol y un gol anulado a Argentino, entre otras cosas...

Y ahora Diego Novelli, que también venía cuestionado por “flojas” actuaciones, convalidando dos goles a Deportivo Rincón donde no nos animamos a decir que el segundo estaba en off-side (porque no estamos en la línea de la jugada), pero el primero fue alevoso: Villalba levantó peligrosamente la pierna derecha ante el despeje de Pablo Agüero, la pelota rebotó en los brazos del delantero neuquino, le quedó picando en el área y definió cómodamente ante el arquero Silva.

Qué le significó esta derrota a Costa: no clasificó a Copa Argentina, no quedó entre los cuatro primeros del grupo y ahora tiene que ir hasta Posadas (1400 kilómetros) para intentar una remontada por el segundo ascenso al Nacional.

Insistimos con este tema del arbitraje perjudicando a un equipo, a otro y a la imagen de la competencia que intenta mejorar cada temporada, porque se trata de jueces que son cuestionados por sus malos arbitrajes y, en muchos casos, en lugar de ser castigados por un tribunal pasan a dirigir divisiones superiores...

Un tal Facundo en Cutral Có

Acudiendo a nuestra memoria más que al archivo, recordamos entre esos pésimos arbitrajes, en el 2015: Ferro jugaba en Cutral Có ante Alianza. El árbitro era el bahiense Facundo Tello, que ya venía de flojas actuaciones, y en ese choque decisivo le cobró un penal a favor de Alianza, salvando la derrota ante Ferro y le echó a los piquenses a dos jugadores fundamentales: López Quintero y el “Flaco” Rinaldi.

Bueno, hoy no es necesario recordar dónde está dirigido Tello: es internacional, el domingo dirigió Rosario-Boca, dirige Copa Libertadores y mundiales...
 


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.