Cabe recordar que el líder de la línea “La Plural” agitó la interna durante la mañana del mismo día de los comicios, al calificar como “un mal candidato” a Abelardo Ferrán, cabeza de la Lista 503 del Frente “Defendemos La Pampa”, para la cual militó la mayoría del PJ pampeano, a lo largo y ancho del territorio provincial. También cargó en sus expresiones contra el senador Daniel Bensusán y el actual secretario general de la Gobernación de La Pampa, José Vanini.
Los dichos de Verna se produjeron en una conferencia de prensa que el exgobernador de La Pampa brindó a media mañana del domingo 26 de octubre, tras emitir su voto en un establecimiento educativo piquense.
La descalificación a Ferrán cayó como una bomba en el seno interno del PJ pampeano en momentos en que seguía atentamente el “voto a voto” de las Legislativas Nacionales que culminaron con una ajustada victoria sobre LLA, permitiendo que el peronismo provincial recuperara una banca en la Cámara de Diputados de la Nación que había perdido en los comicios del período 2021.
El triunfo se logró por una mínima diferencia, gracias a lo ocurrido en la ciudad capital de Santa Rosa, ya que en General Pico, cabecera del norte pampeano, las urnas volvieron a pintarse de color violeta, respaldando al candidato Adrián Ravier de LLA.
“Fuera del PJ...”
Tras algunos días de “tensa calma”, el PJ provincial se vio sacudido el lunes con la aparición de carteles con la leyenda: “A los traidores ni Justicia. Verna fuera del PJ” y también “Verna traidor el judas del PJ sos vos”, abriendo un nuevo frente de conflicto cuya escalada podría seguir en ascenso.
Las pancartas, que no sólo se hicieron públicas en la capital pampeana, sino también en la ciudad de General Pico -considerada “bastión vernista”-, no contaron con firmas, pero sí con una grave acusación de “traición” y además pidiendo la expulsión del fundador de la Línea Plural del PJ pampeano.
La misma cartelería se colocó en distintos puntos de la ciudad, junto a grandes carteles de obras públicas, como muestra del descontento de un sector del peronismo por la última aparición pública de Carlos Verna disparando munición gruesa hacia la candidatura de Ferrán (respaldada por el “ziliottismo”), que fue secundada en la Lista 503 por Varinia “Lichi” Marín, quien logró renovar su banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, pero de forma ajustada, ya que LLA se acercó más de lo previsto, al menos por el peronismo.
La candidatura de la hija del exgobernador Rubén Hugo Marín fue respaldada y “militada” en el territorio provincial por todo el “marinismo”.
Respuesta de “La Plural”
Horas más tarde a la aparición de las pancartas con leyendas alusivas a Carlos Verna, “La Plural” emitió un comunicado en defensa de su líder y fundador, con el siguiente contenido:
“Desde la Línea Plural, sus integrantes y dirigentes expresamos nuestro más firme rechazo a la aparición de carteles que piden la expulsión de Carlos Verna, compañero y líder emblemático del peronismo pampeano”.
“Estos ataques anónimos resultan inadmisibles, porque es imposible desconocer la figura, la trayectoria y el compromiso inquebrantable que Verna ha tenido con el pueblo y con el Partido Justicialista de La Pampa”.
“Ratificamos nuestra lealtad, respeto y reconocimiento a quien es una guía fundamental para el peronismo pampeano y para el desarrollo de nuestra provincia”.
Escriba su comentario