DOMINGO 14 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Ana Lovera: “Un diagnóstico a tiempo, aunque no sea esperado, tiene un pronóstico mejor que uno tardío”

LALCEC comenzó con la campaña gratuita de control preventivo de cáncer de cuello uterino. Como cada mes de marzo, la propuesta se replica en todos los centros del país, y en General Pico además, se enmarca con las actividades que el Municipio lleva adelante por el Mes de la Mujer. Ana Lovera, referente de la institución, destacó a este medio la “importancia de la prevención y la detección temprana”.

La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) está llevando adelante una campaña gratuita de control preventivo de cáncer de cuello uterino en sus instalaciones de calle 17 Nº434.

El mes de marzo, es el instituído por la sede central de esta institución para concretar esta iniciativa de concientización y prevención.

“Este año comenzamos el lunes 13, continuamos ayer martes y finalizaremos el viernes; serán tres días en los que se realizarán las prácticas ya que dependemos de los profesionales y del tiempo que ellos nos puedan ofrecer”, explicó Ana Lovera, referente de la entidad.

Quienes acompañan la propuesta y hacen que esta sea posible son las doctoras Fraire y Di Bernardo junto al doctor Ghilardengui, además de la valiosa colaboración de la patóloga, la doctora Zapico, que lleva adelante el estudio de las muestras que se obtienen de los estudios realizados.

“Además de nuestra campaña que está dirigida precisamente a las mujeres que no tienen cobertura médica, esto también es un recordatorio de que hay que hacerse los controles, ya que un diagnóstico a tiempo, aunque no sea esperado, tiene un pronóstico mejor que un diagnóstico tardío”, sostuvo la entrevistada.

LALCEC desde hace muchos años está trabajando, no con el enfermo oncológico, sino en la prevención de ciertos tipos de cáncer que se pueden, justamente, prevenir, “y el de útero es uno de ellos, se hace a través del PAP y de la Colposcopia; hemos tenido una gran convocatoria y los turnos están reservados para todos los días, aunque estamos confeccionando una lista de espera en caso de que se produzcan cancelaciones”, refirió.

“El objetivo de la institución a través de todas las campañas que realizamos durante todo el año es la concientización, información y prevención, estos controles ginecológicos deben hacerse todos los años, ya que un solo caso que se pueda detectar con alguna anomalía, ya resulta un éxito porque podemos ayudar a esa persona a tratarse”, aseguró.

En caso de haber un resultado que requiere algún otro tipo de atención, como por ejemplo una biopsia, se hace a través de Salud Pública.

En este sentido Lovera destacó la excelente atención tanto del Hospital Gobernador Centeno como de los Centros de Salud de cada barrio de la ciudad y afirmó que “siempre se trabaja en equipo, ya que nosotros también como institución, más allá de los cargos, contamos con el compromiso personal de cada voluntaria en el trabajo mancomunado”.

Finalmente la referente agradeció a “todos los profesionales de la salud que colaboran con nosotros, ya que lo hacen ad honoren, algo muy importante que habla de la solidaridad de quienes nos acompañan”.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.