LUNES 27 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
“Educación + Justicia” 

Alumnos del colegio “República de El Salvador” presenciaron un debate oral 

Estudiantes de sexto año de Humanidades y Ciencias Sociales, del colegio “República de El Salvador” de General Pico, asistieron a una jornada de debate oral y público en el edificio judicial de calles 9 y 22.

La audiencia de debate estuvo coordinada por el juez de Audiencia Marcelo Pagano. Intervinieron por la fiscalía, el fiscal general Armando Agüero, la fiscal adjunta María Pía Collazo y el prosecretario Matías Juan. En representación del acusado, lo hizo el defensor particular Jerónimo Altamirano. 

Los estudiantes estuvieron acompañados por la docente de construcción de la ciudadanía Laura Gelitti y la auxiliar docente Lorena Alegre. Entre los objetivos de los alumnos, para trabajar en clase junto a la docente, se encuentran el interiorizarse sobre el funcionamiento del Poder Judicial; tomar contacto con quienes administran justicia como un valor fundamental de la democracia; y transferir aprendizajes en relación a situaciones sociales donde se ponen en juego derechos y garantías de los ciudadanos.
 

Programa “Educación + Justicia”
 
La actividades se realizaron en el marco del programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias. 

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo. Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas para todas las edades escolares:

Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores. 

Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, al Centro Judicial de Santa Rosa y al edificio judicial de General Pico. 

Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios. 

Charlas de funcionarios en los edificios y centros judiciales. 

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: mcerutti@juslapampa.gob.ar ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: PrensaSTJ@lapampa.gob.ar o prensa@juslapampa.gob.ar).

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.