LUNES 27 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Educación + Justicia 

Alumnos del Colegio “Educadores Pampeanos” presenciaron una jornada de debate en Pico

Estudiantes de 6to año Informática, del Colegio Educadores Pampeanos de General Pico, asistieron este viernes a la segunda jornada de un debate oral y público que se desarrolló en el Edificio Judicial de la misma ciudad. Posteriormente recibieron una charla con dos de los funcionarios participantes en el debate.

La audiencia estuvo coordinada por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano. Intervinieron por la fiscalía, el fiscal general Armando Agüero y la fiscal adjunta María Pía Collazo. En representación del acusado, lo hizo el defensor particular Jerónimo Altamirano.

Los/las estudiantes estuvieron acompañados/as por el auxiliar docente Eduardo Ríos.

El juicio comenzó el jueves y finalizó hoy. Los/las estudiantes presenciaron el testimonio de cuatro testigos y los alegatos finales ofrecidos ante el tribunal unipersonal, por parte de la fiscalía y de la  defensa. 

Charla con funcionarios

Luego de la audiencia, el juez Pagano y la fiscal adjunta Collazo conversaron con los/las estudiantes sobre diferentes temáticas.

El juez conversó con los/las alumnos/as sobre el rol del juez y la importancia en que sea imparcial ya que no interviene en ninguna etapa anterior al debate y explicó que “es importante resaltar el papel del juez en cuanto a que llega  incontaminado y por lo tanto, debe  ser imparcial”.

También sobre la diferencia entre tribunal unipersonal (compuesto por un juez) y colegiado (integrado por tres jueces), el rol del presidente del tribunal, la diferencia entre el Código Penal  que determina la legislación delictiva para todo el país- y el Código Procesal Penal  que determina cómo llevar adelante los juicios en cada provincia-.

Por su parte María Pía Collazo explicó cómo se inicia una causa, desde la denuncia  que puede ser en fiscalía, en una comisaría o mediante la página web del Ministerio Púbico Fiscal- , el inicio de la investigación del hecho delictivo, la recolección de las pruebas, el trabajo en conjunto entre la fiscalía y la fuerza policial. También conversó sobre la importancia del rol y la participación de las víctimas en los procesos penales.

Por su parte, Marcelo Pagano también remarcó la importancia del rol del querellante particular, que es la figura que actúa en representación de las víctimas, en las causas y la posibilidad de acusar de manera independiente a la acusación del fiscal.  

Ambos funcionarios les explicaron a los/las alumnos/as las diferentes salidas alternativas al proceso penal, como el principio de oportunidad, la suspensión de juicio a prueba, el acuerdo de juicio abreviado y el juicio directo.

Pía Collazo detalló las diferentes fiscalías temáticas existentes en la segunda circunscripción judicial, y detalló  “la Fiscalía de Delitos contra las Personas, la de Delitos Contra la Propiedad, otra de Delitos Económicos y contra la Administración Pública -de la que formo parte- y la de Delitos de Género”. Y agregó que “estas últimas son las causas que más llegan a debate porque son las únicas que no pueden tener salidas alternativas”.

Pagano distinguió la Justicia Federal y la Justicia Provincial. También expresó que, la justicia de nuestra provincia “fue siempre y es muy ágil “. Luego agregó que en cuanto a la resolución de los plazos “hay que tratar que sean lo más breves posibles”.

Finalmente Pagano informó a los estudiantes  que todas las  sentencias son públicas y, una vez dictaminadas, se encuentran disponibles  en la página web del Poder Judicial.

Programa Educación + Justicia

>Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: mcerutti@juslapampa.gob.ar ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: PrensaSTJ@lapampa.gob.ar o prensa@juslapampa.gob.ar).
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.