SÁBADO 20 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Educación + Justicia 

Alumnos de Pico, Hilario Lagos y Alta Italia presenciaron un debate en Tribunales

Estudiantes del colegio Nuestra Señora de Luján de General Pico, del Instituto General José de San Martín de Alta Italia y del colegio secundario Aguas Buenas de Hilario Lagos, presenciaron diferentes jornadas de un debate oral que se viene desarrollando en la Sala 1 del Edifico Judicial de General Pico -desde el lunes 24 del corriente hasta hoy-, en una causa por supresión del estado civil y de la identidad y destrucción de medios de prueba.  

El debate estuvo coordinado por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano. Intervinieron por la fiscalía, el fiscal general Armando Agüero, el fiscal adjunto Sebastián Rawson Paz y la fiscal adjunta María Pía Collazo. En representación de la parte querellante particular lo hizo Pedro Febre y en representación de los dos acusados lo hicieron los defensores particulares Rodrigo Villa y Seila Dominguez Ardohain.
 
Los estudiantes del colegio Nuestra Señora de Luján acudieron acompañados por el docente de construcción de la ciudadanía Diego Alassia. Presenciaron el primer dia del debate, donde se escucharon los alegatos de inicio del equipo fiscal, de la querella y de los defensores. Luego, tuvieron oportunidad de escuchar el testimonio de 5 testigos.

Posteriormente, antes de retirarse, tuvieron oportunidad de participar de una charla brindada por el juez de control Alejandro Gilardenghi, quien le explicó las diferentes etapas del proceso penal, el rol del/la fiscal, del/la juez/a de control y del/la juez/a de audiencia de juicio, el/la defensora, la querella. Los procedimientos establecidos para la investigación fiscal y la obtención de pruebas, entre otros temas.
 
Por otra parte, los alumnos del Instituto General José de San Martín y del colegio secundario Aguas Buenas estuvieron acompañados por las docentes Rosana Sceresini y María belén Oriani en el caso del Instituto y Adriana Pellegrino y Romina Moscoso por el colegio de Aguas Buenas.

Los/las estudiantes presenciaron la tercer jornada de debate, donde escucharon el testimonio de 7 personas. Posteriormente, asistieron a una charla brindada por la Sub jefa de la Oficina Judicial María Emilia Jure Viscardis. Con la funcionaria conversaron sobre el procedimiento penal en general, el rol de las partes y el funcionamiento de la Oficina Judicial como órgano administrativo encargado de coordinar los pedidos de todas las partes- fiscales, jueces, defensores- y la organización de las audiencias orales para llevar adelante los procesos judiciales desde el inicio de la investigación de una causa hasta la etapa de juicio incluida.
 
Programa Educación + Justicia

 
La actividades se realizaron en el marco del programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las  ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.
 
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y  la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo. Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas como: Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico; Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios; Organización de un simulacro de juicio junto a otros colegios.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: mcerutti@juslapampa.gob.ar ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: PrensaSTJ@lapampa.gob.ar o prensa@juslapampa.gob.ar).
 

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.