Los/las alumnos/as estuvieron acompañados/as por la docente de Derecho Verónica Pardo, la auxiliar docente Ailén Matilla y la docente Jaquelina Touceda.
Realización de un simulacro de Cámara Gesell
El taller se dictó en la Sala de Audiencias Nº 1 del Edificio Judicial piquense. El objetivo del encuentro consistió en que los/las estudiantes conozcan el funcionamiento de la justicia de manera vivencial.
Para ello, en un principio las funcionarias Ballari y Carrasco les explicaron el rol de cada parte- fiscal/a, defensor/a y juez/a- y el de la Oficina Judicial como organismo de gestión que coordina el funcionamiento de las audiencias y las resoluciones que se desprenden de las mismas en los procedimientos penales. También les comentaron en qué consiste el delito de groomig, cuáles son sus características principales y cómo comienza la investigación de este tipo de delitos a partir de la radicación de la denuncia hasta que llega a la formalización penal. Posteriormente conversaron sobre la realización de una de las medidas de prueba, en audiencia de Cámara Gesell, con la/el menor damnifcado/a.
Por su parte las psicólogas explicaron a los/las estudiantes la forma de abordar las entrevistas en dicha Cámara y el tipo de preguntas que se pueden realizar. A través de un caso real de groomig, adaptado para ser trabajado en las aulas, conversaron sobre la forma de investigar un delito de este tipo, el rol del juez, del fiscal, del defensor, del psicólogo y el tipo de preguntas que podrían realizarse en una temática de ésta índole.
Posteriormente, invitaron a algunos/as estudiantes voluntarios/as para que realicen un simulacro de entrevista en Cámara Gesell, mediante juego de roles. Cada alumno/a representó el rol del fiscal, juez, defensor y psicólogo/a y otra estudiante representó el rol de la víctima del caso.
Educación + Justicia
“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.
Escriba su comentario