LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido exigieron el fin de la guerra en Gaza 

Los líderes europeos reclamaron este viernes a Israel levantar las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria y reclamaron un cese del fuego inmediato. La crisis en el enclave palestino fue calificada como “provocada por el hombre”.

En un comunicado conjunto divulgado por Berlín, el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Friedrich Merz exigieron a Israel que levante de inmediato todas las restricciones al flujo de ayuda y permita la labor urgente de la ONU y de organizaciones humanitarias ante el riesgo de hambruna.

“El tiempo de poner fin a la guerra en Gaza es ahora”, declararon Starmer, Macron y Merz. “Urgimos a todas las partes a alcanzar un alto el fuego inmediato”, reiterando su respaldo a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Qatar y Egipto para obtener un acuerdo.

El comunicado tripartito del grupo conocido como E3 Alemania, Francia y el Reino Unido también exigió la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes aún en manos de Hamas y remarcó que “el desarme de Hamas es imperativo y Hamas no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, se sumó al cuestionamiento internacional y manifestó: “Ya no podemos aceptar las masacres y la hambruna en la Franja de Gaza”.

Más de 100 organizaciones de ayuda humanitaria y de derechos humanos alertaron esta semana del avance de una “hambruna masiva” en Gaza, después de más de 21 meses de conflicto armado. 

Naciones Unidas denunció “indiferencia e inacción” global

“No puedo explicar el nivel de indiferencia e inacción que vemos de parte de demasiados actores en la comunidad internacional: la falta de compasión, la falta de verdad, la falta de humanidad”, expresó António Guterres en un mensaje dirigido a la asamblea de Amnistía Internacional, difundido por la ONU.

“Los niños dicen que quieren ir al paraíso, porque al menos, dicen, hay comida allí”, relató con crudeza el jefe de Naciones Unidas, y agregó: “Esto no es solo una crisis humanitaria. Es una crisis moral que desafía la conciencia mundial. Seguiremos expresándonos en cada ocasión. Pero las palabras no alimentan a los niños que tienen hambre”. 

“Nuestros heroicos empleados continúan haciendo su trabajo en condiciones inimaginables. Muchos de ellos están tan anestesiados y agotados que dicen que no se sienten ni muertos ni vivos”, contó.

Además, denunció que “más de 1000 palestinos” fueron asesinados mientras intentaban conseguir alimentos desde el pasado 27 de mayo, cuando comenzó a operar la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una estructura respaldada por Israel y Estados Unidos que reemplazó al sistema tradicional liderado por la ONU. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.