MARTES 20 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia  

Alberto Vaccarezza

Fue dramaturgo, letrista de tango y poeta argentino. Gran colaborador de Carlos Gardel, despidió sus restos en la Chacarita.

Nació en el barrio de Almagro, fue creador del sainete argentino, un tipo de obra teatral generalmente calificada como del género chico. Fue hombre de radio, tanto como charlista breve y autor de cantidad de guiones para propuestas de diversos tipos. Escribió poemas sencillos que recitaba por la radio y que fueron editados en libros como por ejemplo “La biblia gaucha”, “Dijo Martin Fierro” y “Cantor de la vida y de la tierra”.
Fue unos de los primeros en luchar para conseguir el aporte de los propietarios de las salas teatrales; autor de numerosas letras de zambas, estilos y ritmos afines. 
Gardel le grabó 13 temas, entre ellos “La copa del olvido”, con música de Enrique Delfino, en 1921; “Otario que andás penando” (con música de Delfino), “Padre nuestro” (también con música de Delfino).
En los sainetes cómicos “Tu cuna fue un conventillo” y “El conventillo de la paloma”, trabajaba con situaciones puramente reideras y entrelazaba en la trama un conflicto melodramático de problemática más leve, en general ligado a lo amoroso y con desenlace feliz.
El sainete tragicómico “Cuando un pobre se divierte” (1921) alternaba situaciones cómicas y trágicas (no drama ni melodramática, entendiendo lo trágico como la experiencia de lo irreparable, de una pérdida que no puede mitigarse para que el expectador alternativamente riera y sufriera, pero esto último como un dolor sin atenuantes ni mitigación posible).
Vaccarezza fue un prolífico autor escribió más de doscientas obras entre letras de tangos, zambas, canciones, poemas y piezas teatrales. Los elementos teatrales que utilizaba eran prácticamente invariables, el escenario de sus obras -en este caso un conventillo- personajes del país y del extranjero en franco contraste de caracteres (especialmente italianos y españoles ), las colectividades mas numerosas del país.
Para terminar esta nota diremos que este autor nació el 1 de abril de 1896 y falleció el 6 de agosto de 1859.
 

Colaboración: Daniel Mollani

Comentarios

  1. Ana 08/08/2023 00:15

    Falleció el 1959

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.