JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Las temperaturas de 40º C dispararon el riesgo 

Al menos 46 muertos por incendios en Chile

El presidente Gabriel Boric dijo en conferencia que el número de víctimas aumentará. El fuego afectó a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, también en el centro del país, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. 

Al menos 46 personas murieron en múltiples incendios forestales registrados de manera simultánea desde el viernes en sectores poblados de Viña del Mar y la región de Valparaíso, 100 kilómetros al este de Santiago, confirmó este sábado el presidente chileno, Gabriel Boric.

Si bien en un primer momento la ministra del Interior, Carolina Tohá, había apuntado 19 fallecidos y comentó que se trataba de un balance “muy provisorio”, más tarde el mandatario actualizó la cifra y estimó que, seguramente, “serán más” las víctimas.

“Tengo la confirmación de que, hasta el momento, se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y 6 adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras (...) Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”, dijo Boric en una cadena nacional tras haber sobrevolado en helicóptero las zonas afectadas.

‘Las personas fallecidas parecen estar en un sector de Villa Independencia, Achupallas, y son 19, de las cuales 15 fueron identificadas. Por eso, recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal‘, informó Tohá en un video transmitido en la cuenta de la red social X del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), tras una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso.

El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó ‘el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos‘ y rige el toque de queda, entre las 8 y el mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué, Villa Alemana.

A la vez, la ministra explicó que el objetivo de esa medida de excepción funcionó ‘muy bien‘ con el objetivo de que ‘los traslados que se realicen estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias de el enfrentamiento de las condiciones que se están viviendo y puede extenderse hasta la noche‘.

Las zonas afectadas

Según confirmó este sábado Tohá ‘a nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados‘, y agregó que ‘entre el viernes y el sábado, pasamos de treinta mil a cuarenta y tres mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000‘.

Si bien la superficie afectada este sábado es menor, la funcionaria manifestó su preocupación porque ‘se multiplica muy aceleradamente a cantidad de áreas afectadas, y alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones‘.

Tras enumerar los equipos que se encuentran trabajando en las zonas, confirmó que también se enviarán refuerzos de combustibles, ‘actualmente funcionan seis albergues, pero se ampliaran y desde este domingo estarán funcionando centros de atención para niños y niñas‘.

Cuándo comenzó la catástrofe

La jornada de incendios ‘tuvo su origen un poco más del mediodía 13.35 horas del viernes, en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas con casi simultáneamente con cuatro focos y hace temer que pudo haber tenido un inicio intencional, pero es algo que la investigación solo va a poder confirmar‘, según indicó Tohá.

En La Estrella y Navidad, unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago, otros fuegos descontrolados quemaron 27 viviendas, según informaron las autoridades, lo que obligó a la evacuación de varios sectores poblados cercanos al balneario de surf Pichilemu.

Las montañas y colinas también se encuentran en llamas al final de la ruta 68, por donde miles de turistas salieron ayer rumbo a las playas del Pacífico.

Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.