Roberto Martínez, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de La Pampa (CECLA) destacó que en el mes de septiembre se produjo a nivel país una retracción en la venta de combustibles de un 11,77% con respecto al mismo mes de 2023.
El dirigente precisó que los datos fueron publicados por la propia Secretaría de Energía con información provista por las petroleras y que La Pampa se ubica en el lote de las que perdieron entre el 7 y el 9% de ventas.
“Hubo provincias que bajaron más. Las de mayor merma fueron las limítrofes, como Misiones o Jujuy, en donde la baja rondó entre el 10 y el 11%, y el resto estamos entre el 7 y el 9, con una baja que no se recupera”, detalló, antes de advertir que “solo Santa Cruz” mostró números superiores: un 3% más.
Si bien admitió que “septiembre y agosto son meses de venta baja siempre”, Martínez diferenció que se observa un pasaje de los productos más caros a los más baratos. “La baja de los productos Premium es el 20% de ese 11,77. Es decir que la gente comienza a consumir nafta de menor calidad. Esto, obviamente, se atribuye a la baja de la economía, que está retraída y todavía no empezó a caminar”.
Con todo, proyectó una mejora para los próximos meses, vinculado al comienzo de la cosecha. “Aquí, en La Pampa, recién en octubre el campo se va a mover con la siembra, que venía muy retraída por la falta de lluvias. Esperemos que empiece a caminar un poco más”, se esperanzó.
Es que también se observa “menos gente en las estaciones, porque hoy se cuidan de usar el auto no sólo por el costo del combustible, sino porque los seguros también subieron, los neumáticos y las reparaciones son costosos y entonces se prioriza llegar a fin de mes y usar el auto solo en situaciones especiales”.
Este panorama se completa con “gente que sigue cargando la misma cantidad de dinero pero obviamente menos litros. Por eso, aunque el movimiento sigue estando, el volumen de venta no se recupera”, cerró.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario