LUNES 02 de Diciembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Adivina, adivinador...

Parte de la imaginación de muchas personas y tiene el condimento de ser un relato que se puede manejar con las denominadas “medias verdades”, frases engañosas y/o falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Te dicen cosas que otros medios desmienten. Es un concurso de ver quién esgrime el mejor relato.

Estas frases pueden ser parcialmente verdad, pueden ser incluso verdad, pero no toda la verdad, lo que produce un engaño provocado por omisión. Piense, trate de retrotraerse a las situaciones que venimos viviendo los argentinos y podrá darse cuenta que hace años estamos inmersos en ese escenario de ficción que montaron para seguir ganando poder.

Hemos seguido con la mayor atención a la distancia el evento de las actividades que cumplió en Brasil el presidente argentino Javier Milei, adonde concurrió como participante al G20, organismo que ha denostado, pero convencieron que era mejor estar y tratar de expresar porqué se ha parado en la otra vereda, enfrentando a la mayoría de los países concurrentes.

Allí se mostró, junto a la Secretaria General de Presidencia, su hermana Karina Milei y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Gerardo Werthein, recientemente nombrado.

Se registraron gestos de extrema frialdad entre el presidente anfitrión Luis Lula da Silva y el presidente argentino Javier Milei quienes mantienen desde hace tiempo diferencias ideológicas muy marcadas, con expresiones poco diplomáticas de parte del presidente argentino hacia su par brasilero, pero ambos hicieron gala de una extrema falsedad para compartir ese ámbito.

Las cuestiones que planteó el presidente argentino son conocidas y no difieren de las bases programáticas de su gobierno libertario-anarcocapitalista- en donde excluyen al Estado y dan plena vigencia a la imperancia del capitalismo

Realizó durante su exposición las diferencias que sostenía con el texto original tratado, el que finalmente firmó, dicen haciendo las salvedades correspondientes a su posición contraria a la metodología allí citada.

Hasta este punto un buen relato, cuyas realidades se desconocen, en tanto existen diferentes versiones en cuanto al tenor de los posicionamientos contrarios al texto original y en que medida eso afecta o tiene incidencias en las futuras relaciones con los países participantes.

También trascendieron aspectos de las reuniones que Javier Milei mantuvo -en este periplo- con el presidente chino Xi Jimping, posteriormente con la titular del FMI Kristalina Giorgieva y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Javier Milei concluyó su cita con Xi Jinping de 30 minutos y partió al encuentro de Kristalina Georgieva para avanzar en una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita a la Argentina obtener un nuevo crédito destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero.

Antes de regresar a Buenos Aires, el presidente tuvo un cónclave con Narendra Modi, que gobierna a la India. Modi está formado en el Reino Unido y diseñó una estrategia diplomática que le permite actuar como un fixer ante un mundo que se mueve en bloques con intereses diferentes.

Hasta allí todo lo trascendido de su agenda, que hablan de los lineamientos que tuvieron en las reuniones bilaterales. Oficial, documentado que sustenten las manifestaciones que se han conocido no existen; por lo menos no se han dado ha conocer.

Tras esta gestión oficial, que giró en torno al G20, el presidente libertario regresa a la Argentina para recibir a la primer ministra italiana Giorgia Meloni con quien compartirá un almuerzo o cena, durante la que se tratarán diversos temas que pueden involucrar, en el futuro, a los dos países.

Mientras estos entretelones internacionales suceden, en el país la convulsión persiste y existen claras amenazas de generar situaciones sociales difíciles, fundamentalmente las que se están anunciando a niveles gremiales para mediados de diciembre fecha en que, normalmente, sacude a la Argentina, principalmente en los reclamos de asistencia alimentaria ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

Mientras se se sigue operando en el mercado financiero y el fin del Impuesto PAIS generará que el recargo de 30% sobre el dólar turista dejará de aplicarse a fin de año.

Con ello, los costos para quienes viajen al exterior o hacen consumos en moneda extranjera se modificarán, aunque continuarán existiendo diferencias entre las opciones disponibles en el mercado cambiario, fundamentalmente en la opción hacia el dólar MEP, que resulta más atractivo por las diferencias concretas entre uno y otro.

A estas alternativas que giran en el plano de lo económico-financiero, transitan los tiras y aflojes de los sectores políticos legislativos, donde se conocen las medidas de la vicepresidenta y titular del Senado de la Nación Victoria Villarruel para recién habilitar sesión, para fines de noviembre, acercándose al término de las ordinarias sin tener resuelto el tratamiento del mega DNU ni el Presupuesto 2025.

Ahora los tiempos juegan un papel preponderante en las definiciones de varios planteos legislativos que la oposición pretendía darle tratamiento este año y las maniobras que se perciben, de tener éxito, recién podrán volver a replantearse en marzo del 2025. Año difícil si se tiene en cuenta que se comienza a trabajar por las elecciones de medio término.

Hay que seguir adivinando. No quedan otras alternativas. Si acertás es como sacar el premio de lotería: ganaste. Sino a ponerse en la fila y seguir esperando.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.