VIERNES 19 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

A ocho años de la primera marcha, movimientos feministas reclamaron en Pico

Integrantes de movimientos feministas de Genera Pico recorrieron ayer las calles de la ciudad, enarbolando sus reclamos y recordando un nuevo aniversario de la primera marcha “Ni una Menos”. Reclamaron Justicia y, frente a los Tribunales, apuntaron contra la jueza María José Gianinetto.

Un centenar de personas se reunieron en la Plaza San Martín para recordar el octavo aniversario de la primera marcha “Ni una Menos”, que tuvo lugar el 3 de Junio de 2015 , luego del femicidio de Chiara Páez -una adolescente de 14 años- en la provincia de Santa Fe.

En Pico, se reunieron en la Plaza San Martín y luego, por calle 9, avanzaron hasta los Tribunales piquenses, donde se detuvieron por algunos minutos para expresar consignas contra la “Justicia machista” y en especial contra la jueza Gianinetto, cuestionada por no mandar a la cárcel a un abogado de Victorica condenado por abuso y a un sacerdote de Intendente Alvear, acusado de un delito similar.

Finalmente, el grupo -integrado mayoritariamente por mujeres- caminó por la calles céntricas de la ciudad, pidiendo a los transeúntes que no se mantengan al margen de los reclamos.

Desde 2015, cada 3 de junio, los movimientos feministas expresan un poderoso y feroz grito. “Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir. Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos”, expresan.

“Decir Ni Una Menos no es, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos”, añaden en sus consignas.

Agregan: “cada 3 de junio abrimos en las plazas públicas un inmenso espacio de hospitalidad a cielo abierto para todas las personas que quieren decir: ¡Basta! Basta de inequidad. Basta de disciplinarnos por medio de la violencia. Basta de convertir nuestros cuerpos en cosas. Basta de ser consideradas propiedades de otros. Basta de callarnos. Basta de convertirnos en criminales por querer decidir sobre nuestros cuerpos, por querer elegir cuándo tener hijos, cuántos y con quién”.

“El 3 de junio es una fecha que sella un compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad, porque es la vida la que está en juego. Las personas que no somos varones heterosexuales blancos con poder económico, estamos histórica y sistemáticamente condenadas a la sumisión para garantizar la vida biológica, a la obediencia para evitar el castigo, al refugio para evitar la muerte, a las cadenas suaves para evitar las violencias. Queremos decir No otra vez a esas imposiciones, porque la libertad es parte de lo que llamamos vida, porque la autonomía económica y el derecho son dimensiones ineludibles y porque privadas de eso de nuestros trabajos y nuestros salarios, de la libertad de elegir pareja o no elegirla, de decidir si ser madres o no- la vida se convertiría en algo cerrado sobre sí mismo, una tipo de cárcel, una condena”, concluyen en un escrito publicada en la página oficial de la agrupación.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.