MIÉRCOLES 08 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

8º Festival Atuel Rock en General Pico: “La lucha continúa”

El festival itinerante llegó a General Pico este sábado, en el marco de una nueva semana conmemorativa y reivindicativa de nuestros derechos sobre el Río Atuel. Fue organizado por la Municipalidad de General Pico en conjunto con la Asamblea por los Ríos Pampeanos y Rock Castex Producciones, y tuvo como escenario el espacio público El Parador. La jornada, de entrada libre y gratuita, contó además con una propuesta gastronómica diversa.

Desde las 18:00 horas fueron acercándose vecinas y vecinos de la ciudad, de todas las edades, para ser parte de este evento que, por primera vez, pisó suelo piquense, y que tiene por objetivo visibilizar el histórico reclamo por el acceso al agua y por el derecho que, como pampeanos y pampeanas, tenemos sobre el Río Atuel. 

Dicho festival, que se realiza desde 2014, se compone de artistas de todo el territorio provincial, de todas las edades, y con géneros musicales siempre novedosos. Las primeras cuatro ediciones se realizaron en la ciudad de Santa Rosa, luego se trasladó al interior de la provincia: Santa Isabel, Eduardo Castex y Algarrobo del Águila.

Ayer, El Parador contó con la presentación de Indio Brujo, Niyamas, la Escuela de Tambores, Lihue Bruno, Enobra y Bruno Zabala. También, las y los locales Nicolás Rainone, Más Poco, Noelia Parenzuela y Piba Cósmica. 

La dirigenta de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Juanita De Ugalde, explicó que al festival lo producen junto con “Pipo” de Castex, “con la enorme colaboración del municipio de General Pico, en este predio precioso que nos han facilitado”, expresó. Y agradeció enormemente el apoyo “del gobierno local, la presencia de los medios y la participación de la comunidad”. 

A la derecha del escenario, se desplegaron más de diez puestos gastronómicos e instalaciones para que las y los piquenses disfrutaran la tarde otoñal del último domingo de marzo.


La lucha continúa...

Luego, De Ugalde -oriunda de Santa Isabel- indicó: “Vamos a escuchar buena música y vamos a hablar de algo que nos preocupa tanto y nos ocupa que es la falta del Río Atuel en mi región, en el oeste pampeano”. Y destacó la presencia de Bruno Zabala, un adolescente de tan sólo 13 años que abrió el festival -con un número de freestyle rap- donde se escuchó todo un testimonio de vida respecto de lo que significa vivir en la zona afectada por la falta de agua. 

“Están los chicos tomando la posta de esta cuestión, y lo hacemos con arte”, remarcó la presidenta de la Asamblea. Y respecto del lema que los guía en esta edición, el mismo que hace bandera la organización H.I.J.O.S., afirmó que “la memoria es lo que nos va a salvar, porque si nosotros nos olvidamos que un río pasaba por ese cauce nunca lo vamos a recuperar, pero si nosotros todos los días estamos presentes con esa lucha en la escuela, en el vecindario, en un festival, en una marcha, en un mural, pidiendo que el Río vuelva, un día va a volver”. 

A pesar del favorable fallo de la Corte Suprema respecto de la demanda pampeana por el río, éste sigue incumpliéndose por parte de Mendoza. “Y la Corte es cómplice de ese incumplimiento, es vergonzoso”, cerró De Ugalde. 

Identidad

Por su parte, Juan “Pipo” Gómez, referente de Rock Castex (productora que articula con la Asamblea desde 2015-2016) explicó que desde principios de año venían gestionando su llegada a General Pico, “una ciudad que nos recibió muy bien, que aceptaron encantados la propuesta, y estamos más que felices”, precisó. Y mencionó especialmente el contar con la presencia del oesteño Bruno Zabala. 

Luego, resaltó que “los artistas están muy contentos, compartiendo entre sí detrás del escenario, conversando sobre esta causa, nuestra lucha por recuperar el río”. Su objetivo sigue siendo “visibilizarlo”, y “que no se pierda nuestro querido Atuel Rock y poder seguir itinerando en la provincia”.

Para finalizar, Darío, bajista de Más Poco, una banda de rock piquense que participa de este evento por primera vez, expresó: “Me parece muy importante que los jóvenes recuperen la identidad y sepan que el RÍo también nos pertenece”. Luego señaló que “hay gente que no lo tiene presente todo el tiempo” y “esto es mandar un mensaje, sobre todo a las nuevas generaciones, de que La Pampa tenía otras características y de que la cruzaba un Río”, enfatizó. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.