Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín (quien murió el 29 de abril de 1926), fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786).
Esta normativa, promulgada en 1891, expresaba por primera vez en el país la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.
Internacionalmente, el Día de los Animales se celebra el 4 de octubre, fecha que recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado patrono de los animales.
Cabe señalar que cada 29 de abril es un día especial para muchas familias que conviven con animales domésticos, como perros y gatos, que son parte de las mismas.
Actualmente hay diferentes composiciones en los hogares, desde personas que viven solas a familias numerosas; y en muchos de ellos existen otros seres vivos que completan el núcleo: las mascotas, que son una parte fundamental de la familia.
Animales como los perros o los gatos, conviven con niños y adultos con los que comparten todas sus vivencias; mientras que en algunas casas también hay otros animales domésticos como peces o hámsters.
Fauna protegida
Por otra parte, vale acotar que los Parques Nacionales de Argentina protegen ejemplares de fauna nativa, tan vasta y diversa como la propia geografía del país; como también aquellas especies en peligro de extinción.
Ejemplo de esto son las declaraciones de Monumentos Naturales, una figura establecida por la Ley de Parques Nacionales para la protección de ambientes muy particulares y/o especies en riesgo de extinción.




Escriba su comentario