MARTES 30 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Se encendió la llama olímpica camino a París 2024

A 101 días para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, tuvo lugar el tradicional encendido de la llama olímpica en la ciudad de Olimpia, Grecia. Allí fue donde se realizaron los primeros JJOO de la Antigüedad en el año 776 aC. El relevo de la antorcha tendrá 68 etapas. La ceremonia se realizó frente a las ruinas del templo de Hera, de 2.600 años de antigüedad. 

La actriz griega Mary Mina, en el papel de gran sacerdotisa, subió la antorcha utilizando una llama de reserva en lugar de un espejo parabólico que se usa normalmente, debido a los cielos nublados, para el inicio de un relevo entre Grecia y Francia. El proceso culminará con el encendido de la llama olímpica en la capital francesa durante la ceremonia inaugural. París acogerá los Juegos Olímpicos de verano por tercera vez tras 1900 y 1924.

Una vez que se completó el encendido de la llama, el primer portador de la antorcha fue el griego Stefanos Ntouskos, campeón olímpico de remo en Tokio 2020, junto a eso también tomó una rama de olivo, símbolo de paz. Es más, al mismo tiempo, una paloma blanca tomó vuelo hacia el cielo de Olimpia. El remero recorrió unos metros hasta que llegó el turno de tomar la antorcha en manos de Laure Manaudou, la francesa que fue oro en natación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La llama se entregará oficialmente a los organizadores de los Juegos de París en el Estadio Panatenaico de Atenas, sede de los primeros Juegos modernos en 1896, el 26 de abril, tras 11 días de recorrido por Grecia. Al día siguiente partirá hacia Francia a bordo de un barco de tres mástiles, el “Belem”, donde llegará el 8 de mayo a Marsella, donde se espera que hasta 150.000 personas asistan a la ceremonia en el Puerto Viejo de la ciudad meridional. El relevo durará 68 días y finalizará en París con el encendido de la llama olímpica el 26 de julio.

“Anhelamos algo que nos una”

“Los Juegos Olímpicos son el único evento que reúne al mundo entero en una competencia pacífica”, fueron las palabras más destacadas del discurso de Thomas Bach, presidente del COI. “Están haciendo historia olímpica”, agregó el alemán, que estará al frente del ente que rige los destinos del mundo olímpico hasta 2025, en relación a la tarea que lleva adelante el comité organizador de los Juegos para promover el deporte en su país.

“En estos tiempos difíciles que vivimos, con guerras y conflictos en aumento, la gente está harta de todo el odio, las agresiones y las noticias negativas a las que se enfrenta día tras día. Anhelamos algo que nos una, algo que nos unifique, algo que nos dé esperanza. La llama olímpica que encendemos hoy es el símbolo de esta esperanza”, agregó Bach.

Damián Jajarabilla hizo historia

Argentina festejó un pasaje histórico a los Juegos Olímpicos. Es que el arquero Damián Jajarabilla obtuvo el tercer puesto en la prueba de recurvo individual y sacó boletos a París 2024 luego de que Colombia liberara su plaza por su clasificación en equipos en el Torneo Clasificatorio Continental que se lleva a cabo en su país. El marplatense, de 25 años, se había quedado a una flecha de la clasificación tras perder las semifinales con Nicholas D’Amour (Islas Vírgenes) por 10-9 en los shoot-outs luego de empatar 5-5 y se terminó conformando con el bronce al vencer por 6-0 Oscar Ticas (El Salvador).

Finalmente, Jajarabilla se benefició del título del equipo colombiano de recurvo, ya que liberó el cupo obtenido por Santiago Arcila en la prueba individual. Así las cosas, será el primer representante en arquería que competirá por una medalla después de 36 años. Los últimos argentinos en haber participado en una cita olímpica fueron Claudio Pafundi y Ángel Bello en Seúl 1988, donde terminaron 75 y 81 respectivamente.

El impactante Dream Team que llevará EE.UU.

LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant liderarán a la todopoderosa selección masculina de básquet de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024. En ese sentido, ya están confirmados once de los doce jugadores que formarán parte del combinado de barras y estrellas para esta cita olímpica.

Así, además de LeBron (Los Angeles Lakers), Curry (Golden State Warriors) y Durant (Phoenix Suns) también estarán en la capital francesa Anthony Davis (Lakers), Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Devin Booker (Suns), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Jayson Tatum (Boston Celtics), Jrue Holiday (Celtics), Bam Adebayo (Miami Heat) y Tyrese Haliburton (Indiana Pacers).

De este modo, la impresionante selección que entrena Steve Kerr (quien es el director técnico de los Warriors) tiene todavía un hueco libre por llenar para completar los doce puestos del equipo. El conjunto estadounidense intentará cambiar la cara tras fracasar en el Mundial de 2023, donde quedó en cuarta posición. Kawhi Leonard (Los Angeles Clippers) es el principal candidato para ese duodécimo puesto.

De todas formas, también analizan a Paul George (Clippers), Paolo Banchero (Orlando Magic), Mikal Bridges (Brooklyn Nets) y Jalen Brunson (New York Knicks). Durant es junto, a Carmelo Anthony, el único jugador que ha ganado tres medallas doradas olímpicas. En cambio, Curry nunca ha competido en unos Juegos: sería su primera participación. Por su parte, LeBron se llevó el bronce en 2004, ganó la dorada en 2008 y 2012 y no acudió a las citas de 2016 y 2020.

Desde el “Dream Team” de 1992, Estados Unidos, ha conquistado el primer puesto en casi todos los Juegos Olímpicos, incluyendo el de 2008 con el “Redeem Team”. La única excepción fue Atenas 2004, cuando se impuso la Selección Argentina, la histórica e inolvidable Generación Dorada.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.