VIERNES 03 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Este martes 

Movilizaciones en Pico y Santa Rosa“en defensa de la Universidad Pública”

Directivos, docentes, no docentes y estudiantes de distintas Facultades que funcionan en la órbita de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se movilizarán este martes en las principales ciudades de la provincia, en el marco de una protesta nacional contra la falta de financiamiento del Gobierno “libertario” que encabeza el presidente Javier Milei.

Como La Reforma anunció la semana pasada, cuando el Consejo Superior de la UNLPam se reunió en esta ciudad, este martes tendrán lugar distintas movilizaciones en las calles de General Pico y de Santa Rosa “en defensa de la Universidad Pública” que se encuentra “en peligro” por el desfinanciamiento de Nación para los “gastos de funcionamiento”.

Esta situación de crisis provocó que la semana anterior la Universidad Nacional de La Pampa declarara su “emergencia económica, financiera y presupuestaria”, en un cónclave que el Consejo Superior llevó a cabo en el Centro Universitario piquense, encabezado por el rector Oscar Alpa, y decanas y decanos de diferentes facultades con sedes en General Pico y Santa Rosa.

El Consejo Superior confirmó en dicha reunión que se mantiene el plan de estudios previstos para la carrera de Medicina, pero sujeto a financiamiento externo a raíz de la situación económica actual; y también llamó a la comunidad en general a sumarse a la “movilización nacional” que tendrá lugar este martes en las principales ciudades del país, con una masiva concentración universitaria en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe recordar que tras la reunión del Consejo Superior, el rector Alpa dialogó con La Reforma y otros medios presentes y señaló que los fondos para gastos de funcionamiento actualmente alcanzan para “el 50 por ciento de lo que en realidad necesita la UNLPam”, por lo que se declaró la situación de emergencia, implicando una “reestructuración de partidas” puertas adentro de la Universidad.

También indicó que los salarios del personal docente y no docente “no se actualizan desde diciembre de 2023”; que se paralizaron distintas obras previstas en las facultades pampeanas y que las becas que llegan a las y los estudiantes permanecen “congeladas con valores viejos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, precisó que si en abril se efectiviza la promesa del Gobierno Nacional de incrementar un 70% las partidas para “gastos de funcionamiento”, el “rojo mensual” en las cuentas de la Universidad Nacional de La Pampa será de 97 millones de pesos.

Marull ilustró que la casa de altos estudios recibió algo más de 71 millones por mes durante 2024 cuando los gastos fueron de 217.

“Esto es porque, como sabemos, se trabaja con un presupuesto prorrogado. Si en abril se produce el ajuste que se anunció por los medios, los 71 millones pasarían a ser 120, cuando los gastos de funcionamiento, por la inflación, son de 217”, precisó en diálogo con este diario.

Finalmente cabe acotar que la movilización universitaria de este martes contará con el apoyo de distintos gremios piquenses y santarroseños que anunciaron su adhesión a la protesta contra las políticas nacionales “libertarias”.

La Multisectorial piquense informó que esta tarde, a la 17:30 horas, habrá una concentración en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (calles 5 y 116) y luego se marchará hacia el Playón Deportivo y el Centro Universitario de la UNLPam (calles 7 y 110), para finalizar en el Comedor Universitario (calles 9 y 2) con la intervención de distintos oradores.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.