SÁBADO 27 de Abril de 2024
 
 
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Sentimos que no estamos desamparados” 

Comerciantes se reunieron con directivos de Corpico por el aumento de las tarifas

Un grupo de comerciantes autoconvocados concurrieron a la sede de Corpico donde leyeron un petitorio y conversaron con los dirigentes de la entidad solidarios. Tras la reunión, Celeste Orellano reconoció que si bien no hubo respuestas concretas a las demandas, “la mayoría sentimos que no estamos desamparados”.

En contacto con La Reforma, Celeste Orellano explicó que “no quedamos cien por ciento satisfechos, pero sí relativamente conformes, porque tuvimos respuestas”.
“Vamos a recibir el acompañamiento de Corpico para elevar una nota a la APE y sentimos que no estamos desamparados, pero continuamos buscando respuestas, porque no tenemos una propuesta concreta”, sostuvo Celeste Orellano, quien tuvo a su cargo la lectura del petitorio.
Añadió que “nosotros empezamos buscando el apoyo de la Cámara de Comercio, pero ellos nos dijeron que ya habían elevado una nota y que en ese marco no nos podían acompañar a Corpico porque estaban esperando una respuesta. En ese contexto, decidimos seguir por la Cooperativa, porque hay ciertos ítems de la factura que corresponden a ellos”.
Celeste Orellano sostuvo que “nos aseguraron que se van a ocupar de eso y también que se van a atender casos particulares por montos extremadamente altos, que son imposibles de pagar. En este aspecto, ya se pusieron en contacto con los comerciantes”.

El petitorio

El petitorio comenzó con un pedido de audiencia a partir del “costo del servicio eléctrico que se reflejan en nuestras facturas. Es de público conocimiento que durante los últimos meses, los comerciantes de nuestra ciudad han sufrido un receso significativo en las ventas diarias, lo cual está teniendo un impacto negativo en nuestros negocios”.
Aseguraron que “la situación se ha vuelto insostenible para muchos comerciantes, quienes enfrentan dificultades financieras debido a los costos de la energía”.
En otro párrafo, pidieron avanzar en “soluciones justas y equitativas para todos los comerciantes de la zona. Estamos dispuestos a colaborar y trabajar en conjunto para encontrar mecanismo viables y sostenibles que beneficien tanto a los comerciantes, como a la empresa del servicio eléctrico”
Concretamente solicitaron “la eliminación del sistema de bloques acumulativos porque consideramos que penaliza a todos los consumidores, dado que los recargos son acumulativos. Nuestro deseo es pagar únicamente por el consumo real y no ser diferenciados por bloques”.
“Permitir a los comerciantes con medidores en sus casas, que pasen a pagar como residenciales en lugar de comerciales. Esto busca disminuir el costo para el sector comercial y aliviar los gastos de los comerciantes”, añadieron.
Pidieron además “detener el cobro múltiple de los servicios municipales, como el alumbrado público, la tasa de servicio terrestre y la tasa de servicio aéreo, entre otros, para los consumidores con dos o más medidores en una misma ubicación”.
Consideramos de carácter urgente la eliminación de impuestos, como el cargo por potencia, el recargo por bajo factor de potencia y la tasa de capitalización para todos los comerciantes, teniendo en consideración a quienes alquilan locales”.
Subrayaron que “consideramos que Corpico, la Cámara de Comercio y la Administración Provincial del Energía deben trabajar en conjunto para encontrar una solución a esta problemática. Además, es crucial la colaboración de la Municipalidad y del Gobierno de La Pampa en ese proceso”.
Por último, reclamaron “que de detengan los recargos de intereses sobre las moras mientras se resuelve esta situación”.

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