Provinciales | La Pampa | Congreso Nacional

"Zona Patagónica": en Río Negro dan por hecho que será ley, pero en La Pampa bajan la expectativa

El senador nacional Martín Doñate (Frente de Todos-Río Negro) presentó un proyecto para convertir en ley el pago del coeficiente de "bonificación por zona patagónica" a los trabajadores, jubilados y pensionados que residan en estas provincias. Mientras en Río Negro dan como un hecho la aprobación de la iniciativa, fuentes consultadas en La Pampa por La Reforma, le bajaron el tono a la información.

Según el proyecto, la medida alcanzaría a trabajadores de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, tal como indica el proyecto presentado por el senador rionegrino.

Esta iniciativa fue elevada al Congreso Nacional en marzo pasado y se estima que podría ser tratada y sancionada en las próximas semanas por la Cámara Alta, fijando por ley este beneficio del pago del 40 % por zona desfavorable, instituido por un decreto que exigía de sucesivas prórrogas para su aplicación y que estuvo a punto de ser eliminado por el expresidente Mauricio Macri, que generó una movilización de diferentes sectores conocido como “El Patagonazo”. Ahora será un derecho establecido por ley.

Sin embargo, fuentes confiables consultadas en La Pampa señalaron que es bastante improbable que el proyecto sea tratado a la brevedad, que en realidad se trata de una vieja iniciativa que tiene también la firma de legisladores de nuestra provincia, pero que no sería oportuno el tratamiento en estos momentos donde, tanto las arcas estatales, como privadas, se encuentran sumamente afectadas por la recesión económica que atraviesa el país.

También Doñate, recordó -según publica la Agencia Digital de Noticias- que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó, por unanimidad, que la bonificación por zona austral debe ser pagada íntegramente sin que su monto pueda ser disminuido por los topes máximos que se aplican a las prestaciones previsionales. La Corte entendió en aquel momento que tal beneficio no puede ser calificada como un haber previsional, por lo que corresponde excluirla de las quitas o deducciones fijadas por la ley de Solidaridad Previsional, en materia de topes jubilatorios”.

Agregó que “esta bonificación procura equilibrar las asimetrías que existen en los niveles de precios, en términos comparativos, entre la Patagonia Argentina y otras regiones del país; además de colaborar en la reducción de los niveles de pobreza de una región que, en razón de sus características geográficas y climáticas, tiene el más bajo índice de densidad de población por kilómetro cuadrado”.

Dejá tu comentario