Provinciales | Santa Rosa | Sergio Ziliotto | Bernasconi

Ziliotto destacó la venta, la oposición dice que "fue un regalo"

Agencia Santa Rosa – El gobernador Sergio Ziliotto, destacó la reciente venta del frigorífico de Bernasconi, indicando que esta decisión “reafirma la política que lleva adelante el Justicialismo en La Pampa a partir de la gestión 2003-2007 de Carlos Verna”, en el sentido de que “para reactivar la economía es necesaria una intervención fuerte del Estado”.

El mandatario indicó en la conferencia de prensa de ayer que el primer esquema de participación del Estado fue el frigorífico de Speluzzi, y luego citó el caso del frigorífico de Bernasconi, “dos experiencias exitosas que están funcionando, que están en manos del capital privado, pero siempre siendo el Estado el que marca el rumbo, lo que genera actividad económica, genera recursos para la provincia, genera mano de obra”.

Adelantó que en el mismo camino se transitará con las instalaciones de Motenegro, cuyo proyecto está en la Cámara de Diputados “para ponerlo en marcha y que genere trabajo”, dijo, y agregó que “creo que eso es una política de Estado que viene desde hace mucho tiempo y que nosotros por una cuestión ideológica vamos a seguir adelante”.

Cuestionamientos

Pero la decisión no fue bien recibida en un sector de la oposición, el radicalismo, y prueba de eso es que el diputado provincial Marcos Cuelle disparó que “el gobierno provincial más que vender, ha regalado un frigorífico a una empresa foránea”, y en el mismo tono se expresó el presidente del bloque de diputados, Francisco Torroba.

“Algún funcionario del Gobierno Provincial dijo: ‘el futuro de La Pampa se construye trabajando y sumando’, luego de haber regalado el Frigorífico de Bernasconi a una empresa foránea”.

“La ley 2705 que autoriza la venta, concesión o alquiler, fue votada en el 2012; pero recién en julio de 2017 pusieron en funcionamiento el frigorífico. Es decir que, advirtiendo el pésimo panorama económico que presentaba la administración Macri, parecería que hubo ‘torpeza política’ en no cambiar la ley para adecuar las condiciones de venta, concesión o alquiler, adaptándola a la nueva coyuntura, y proteger de esta forma el capital de las y los pampeanos”, expresó Cuelle.

“La sanata de que se ‘realizan inversiones para fomentar la producción y generar trabajo, no para hacer negocios inmobiliarios’ se la tienen que explicar a las y los pampeanos, máxime después de regalarle este inmueble a capitales no pampeanos”, insistió el legislador.

“Se ajustó a la Ley”

Ante estos dichos, quien salió a refutar argumentos fue el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, quien dejó en claro que “no regalamos un frigorífico, fomentamos la producción y el empleo”.

La Ley Nº 2705, votada por la Cámara de Diputados de La Pampa en 2012 “autorizó la venta y fijó reglas estándar para este tipo transacciones. Después vino Macri con sus socios y su desastre económico e hiperinflación rompieron cualquier esquema de normalidad posible”, dijo el funcionario.

“Creo que se debe partir de una premisa que algunos no entienden y es que en La Pampa se realizan inversiones para fomentar la producción y generar trabajo, no para hacer negocios inmobiliarios”, remarcó.

Dejá tu comentario