LA PROVINCIA | aislamiento social | Cuarentena | General Pico | video

'Volver a empezar, desde casa': Artistas piquenses se destacan en un video musical

Un grupo de artistas piquenses llevó a cabo la grabación de un video cantando la canción 'Volver a empezar' del cantante Alejandro Lerner.

Un grupo de artistas piquenses llevó a cabo la grabación de un video cantando la canción ‘Volver a empezar’ del cantante Alejandro Lerner. En este caso, fueron 22 las personas que participaron de esta iniciativa que nació en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio y del deseo de manifestar las ganas de regresar a la vida normal, y hacerlo a través del arte.

En diálogo con Marta Coiro, una de las personas que participó de este video, La Reforma pudo conocer los detalles de algo que surgió en un contexto más que complicado a nivel nacional e internacional.

La mujer explicó que tiene contacto a través de un grupo de WhatsApp con otros artistas de General Pico, llamado ‘Artistas y hacedores culturales piquenses’. “Somos un grupo cerrado y allí participan todos los que hacen arte dentro de la ciudad, sin ninguna diferenciación de una bandera política. El que hace algo relacionado con el arte está en ese grupo. El objetivo es informarnos entre nosotros lo que estamos haciendo, para no superponer nuestras actividades en el momento de cada presentación”, explicó la entrevistada.

En tanto, la idea de grabar un video en donde cada uno desde su casa aporte su voz o su instrumento, nació de un domingo en cuarentena donde la reflexión y el pensamiento es mayor que en los días de semana. “Todo surgió un domingo de cuarentena, cuando estaba una de las integrantes escuchando música y en eso sonó la canción ’Volver a empezar’ de Alejandro Lerner y empezamos a analizar la letra que si bien tenía otro objetivo y mensaje, si la pensamos en esta cuarentena parece escrita ahora”, deslizó.

“Todas las sensaciones que nos generaba el tema de las reuniones, los ensayos, el preparar escenografía, vestuario, no se compara con lo que es hacer ahora porque está limitado al contacto virtual y estamos muy lejos de lo que nos hace bien. Empezamos a ver que la letra era muy linda y nos planteamos cantarla entre todos. Después fuimos invitando a varios, pero otros estaban lejos del tema de la técnica, de ponerse a grabar y a cantar. A algunos se les complicó pero fueron 22 voces las que se tomaron”, sostuvo.

Resolución

En este punto, la entrevistada remarcó que el trabajo fue muy casero, ya que ninguno de los participantes del video tiene un estudio de grabación. “Cada uno nos mandaba el audio que se había grabado en el celular, o sea que se escucha con esa calidad. Después de ahí íbamos armando con los programas de edición, ajustando y acomodando. Las imágenes si eran en vivo porque lo estábamos cantando en tiempo real. Elegimos ponerle como título ‘Volver a empezar, desde casa’”, reveló.

Ser artista en cuarentena

La mujer hizo hincapié en que es difícil sostener la actividad artística en tiempos de cuarentena, porque no está el público presente que es lo que genera muchas de las sensaciones que se viven arriba del escenario. Por ello, la mujer aseguró que “nuestro grupo es un grupo hacedor, es de armas tomar, de concretar cosas, ese es nuestro estilo, entonces, todo el que le gusta estar arriba de un escenario seguramente es alguien hacedor. En función a eso, nos adaptamos a esta realidad y tratamos de alguna manera estar juntos, llevarle a la gente lo que nosotros hacemos. Pero, todos estamos convencidos de que estamos a los timbrazos, mutilados porque no es lo mismo si nos falta esa vibración que nos da el público, es eso que virtualmente no se consigue. Lo de los videos es una técnica que se puede utilizar, pero la esencia de lo social falta. No está y es lo que a la gente le falta, por lo menos es lo que todo el mundo está notando”, reflexionó Marta.

Por último, resaltó la importancia del contacto social, y es por esa razón que comenzaron a compartir el video con gente conocida, y afortunadamente han tenido respuestas muy positivas por parte del público. “Por ejemplo uno de los chicos que participó en el video nos decía que estaba bajoneado por estar tanto tiempo encerrado y la verdad que con esta idea llegó a 'tengo algo para hacer', algo que le genera ganas. Y grabar, hablarnos y esperar a ver como quedaba. La gente nos dice que al menos pueden escuchar música local. Eso está bueno”, cerró.

Dejá tu comentario