LA PROVINCIA | construcción | cuarentena | Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda | IPAV | Jorge Lezcano

Viviendas sociales: A partir del 18 de agosto se abre la reinscripción obligatoria en los listados del IPAV

"Es importante saber que empezamos a trabajar", dijo Jorge Lezcano, remarcando que en el IPAV en estos tiempos de pandemia, de cuarentena, "lo que estábamos haciendo era prepararnos, y estamos dispuestos como para que los tiempos se acorten y no tener que salir a buscar tierras".

Agencia Santa Rosa – El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Jorge Lezcano, resaltó la importancia de retomar la construcción de viviendas sociales en la provincia, no solo para comenzar a atender la demanda –que se incrementó en los últimos años ante el “castigo” a La Pampa por parte de la gestión macrista- sino también para dinamizar la economía de las localidades.

En diálogo con La Reforma, el funcionario destacó esta mañana que con el anuncio que realizó ayer el gobernador respecto a la construcción de mil viviendas sociales, no solo se comienza a dar respuesta a la demanda habitacional que existe en la provincia, sino que también se dinamiza la economía, teniendo en cuenta que redundará en la contratación de mano de obra.

ipav viviendas jorge lezcano ok (4).jpg

Informó que el número actual de inscriptos para acceder a una vivienda social es de 11.500 aproximadamente en la provincia, por lo que, dijo, “anunciar mil es importante porque moviliza la economía pampeana con 2900 millones de pesos durante el tiempo que dure la construcción, y como consecuencia también se empieza a atender una necesidad social como es el de la vivienda social”.

Tierras

“Es importante saber que empezamos a trabajar”, dijo, remarcando que en el IPAV en estos tiempos de pandemia, de cuarentena, “lo que estábamos haciendo era prepararnos, y estamos dispuestos como para que los tiempos se acorten y no tener que salir a buscar tierras”.

En ese sentido remarcó que los terrenos para las viviendas sociales ya están disponibles en Santa Rosa y en las otras localidades, en tanto que se está coordinando con los intendentes de General Pico y Eduardo Castex, pero “sabiendo que las tierras están”.

ipav viviendas jorge lezcano ok (3).jpg

Lezcano sostuvo que en las localidades de menos de 10 mil habitantes la disposición de la construcción de viviendas correrá por cuenta de los municipios, y en el resto de las localidades sí será por licitación, estimando que por cada vivienda aproximadamente se crearán dos puestos y medio de mano de obra.

“Esto es un aspecto, que es directo, pero lo que nosotros no podemos dejar de considerar es el efecto económico, a partir de la mano de obra, que se genera con las compras que se hacen y la movilidad en las mismas localidades”, remarcando en ese camino que “el gobernador Ziliotto nos pidió que en las 80 localidades de la provincia se construya alguna vivienda”.

Recordó que “el gobierno de Carlos Verna había atendido las localidades de menos de 10 mil habitantes, pero las de más de 10 mil vienen con años sin construcción de viviendas”.

ipav viviendas jorge lezcano ok (1).jpg

Reinscripción

El presidente del IPAV indicó que en las localidades de menos de 10 mil habitantes la modalidad de construcción y de adjudicación correrá por cuenta de los municipios, en tanto que en las ciudades más grandes la construcción será por licitación y la adjudicación será por sorteo, tomando el listado de inscriptos en el IPAV, con la idea de “generar el mayor equilibrio posible sabiendo la cantidad de familias que necesitan casas”.

Informó que tanto para las localidades más chicas como las de más de 10 mil habitantes, los adjudicatarios tienen que figurar en el registro del IPAV, base de datos que tiene parámetros, como la constitución del grupo familiar, tal como lo establece la ley nacional, “que aunque estas mil viviendas se hagan con fondos provinciales, seguimos teniendo de referencia esa ley”, dijo.

El funcionario dejó en claro que para acceder al sorteo, o a la adjudicación, será obligatoria la reinscripción en los padrones del IPAV, y que esto se podrá hacer a partir del 18 de agosto.

Es decir que las aproximadamente 11.500 personas que están en los listados del organismo deberán reinscribirse a partir de esa fecha, como condición para la adjudicación, y además porque el IPAV “necesita la actualización de los datos, ya que hay gente que hace más de diez años que están inscripta, y puede haber cambiado (en ese tiempo) toda su situación familiar, desde la social hasta la económica”.

Demanda

En Santa Rosa el listado de inscriptos que esperan por una vivienda social suma 3480 personas, en tanto que en General Pico son 1930. En General Acha la lista de aspirantes es de 606, en Eduardo Castex 501 y en Toay 270 pampeanos.

Cabe recordar que en esta ciudad, según lo anunciado ayer por el gobernador, se construirán 210 viviendas, en General Pico 120, 40 en Toay, 40 en General Acha y 30 en Eduardo Castex.

Dejá tu comentario