POLICIALES | violencia de género | aislamiento social | Andreína Montes

Violencia de género: "No hemos tenido un incremento de causas en la parte penal"

Andreína Montes, prosecretaria de la fiscalía de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género, explicó que el contexto de aislamiento no ha influido significativamente en este delictivo accionar. Además, se refirió a la implementación de la plataforma Zoom.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio configuraba una preocupación significativa no sólo para las víctimas de violencia de género, sino también para las autoridades gubernamentales y judiciales. A fin de evitar un recrudecimiento de este flagelo, se establecieron protocolos de denuncia y acción pertinentes.

Además de establecerse el número 144 desde el Poder Ejecutivo nacional como una vía de denuncia segura para las damnificadas, el 101 continúa manteniéndose activo a fin de poder denunciar este tipo de delitos. En este mismo sentido, muchas provincias a las cuales no se adhirió La Pampa, han tomado la determinación de reducir la venta de bebidas alcohólicas con el objeto de no incentivar este tipo de ataques contra la integridad de la mujer.

Si bien muchas damnificadas que conviven con sus agresores, no se han producido aumentos significativos de denuncias en tiempos de cuarentena. A comienzos del mes pasado, diario La Reforma dialogó con la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo quien informó: “No ha subido el número de denuncias de manera exponencial, según el informe preliminar que tenemos estos primeros días de aislamiento”.

Con el correr de los días y conforme han transcurrido los días, aquellos números a los que hacía referencia al secretaria parecen no haberse visto modificados gravemente. Este medio se comunicó con la Fiscalía de Género de General Pico para consultar sobre el avance de los casos y la respuesta fue similar.

“Al principio hubo un poco menos. Veníamos teniendo menos casos que de costumbre”, aseguró la prosecretaria Andreína Montes de Fiscalía de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género, quien hoy sustituye a la fiscal Ana Ruffini por una licencia personal.

El diálogo constante con otros funcionarios judiciales de su área permite llevar una información actualizada al respecto: “Por los intercambios que hemos tenido, no ha habido un caudal mayor de denuncias por la cuarentena, por supuesto hablando de la parte penal. Hay que tener en cuenta que para que tomemos intervención debe producirse un delito, como lesiones, amenazas o alguna situación de esta índole”, explicó.

Intervención

Consultada al respecto, Montes agregó que en lo que respecta a las prohibiciones de acercamiento y medidas perimetrales, debe mediar una notificación que habilite la intervención penal: “Si la persona tiene restricciones impuestas por la parte del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia y viola esas medidas, nos llega como desobediencia, pero en mi caso particular no he tenido durante la cuarentena. La mayoría son por lesiones leves, pero tampoco hemos registrado un incremento importante”, apuntó.

Si se impone una medida preventiva aun imputado, se lo notifica y aun así continúa cargando contra la víctima, quien reitera la denuncia, se vuelve a tomar control de la causa por el delito previamente mencionado de ‘desobediencia’.

En este contexto, indicó que la situación podrá variar desde el próximo lunes cuando se retomen las labores habituales en el Palacio de Tribunales, de 07 a 13 horas, sin atención al público. “Básicamente, no hemos tenido un incremento de causas en la parte penal. No sé qué pasará el próximo 18, si la gente se acercará a denunciar, porque también puede ser que ello haya influido de alguna manera”, añadió.

Turnos

Cabe recordar que el Poder Judicial comenzó esta semana con el otorgamiento de turnos on line a abogados, procuradores, auxiliares de la justicia y público en general, los cuales deberán tramitarse a través de la página web justicia.lapampa.gob.ar. La constancia de esa reserva será un requisito indispensable para ingresar a los edificios judiciales cuando la actividad se “normalice” el lunes venidero. En esto, debe mencionarse la extensión de la feria judicial hasta el día domingo 24.

Ese mecanismo on line no será de aplicación en el ámbito del Ministerio Público, que deberá instrumentar un sistema análogo de gestión y atención al público, tal como quedó estipulado en el acuerdo 3705.

Cuando se reanude la actividad, la prestación del servicio de justicia será bajo las “pautas para el funcionamiento de los organismos del Poder Judicial en el período de máxima emergencia sanitaria” y las “medidas y recomendaciones sanitarias” ordenadas por el STJ, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Zoom

La implementación de la cuarentena ha sido un impedimento para que muchas profesiones puedan ejercer de manera habitual. Aquellos que sí fueron habilitados para continuar con sus labores, debieron limitarse a un horario reducido o, como sucedió en el ámbito judicial a hacerlo de manera virtual.

La plataforma de videoconferencias Zoom ha llegado para quedarse para toda forma de intercambio y en Tribunales no ha sido la excepción: “Nos vamos adaptando. Venimos haciendo todo a través de las videollamadas, concretando todo tipo de audiencias: formalizaciones, rexámenes, presentaciones de juicios abreviados. Con el correr de los días pudimos ir mejorando el uso y ya lo llevamos bien”, cerró.

Dejá tu comentario