POLICIALES | aislamiento social | coronavirus | COVID-19

Violencia de Género: "Las mujeres están encerradas con sus agresores"

Las abogadas piquenses Leticia González y Alina Acebal generaron en pleno aislamiento social obligatorio por Covid-19 un ‘consultorio gratuito para víctimas de violencia de género’, que en los últimos días recibió numerosas consultas y despertó varias acciones, entre ellas la mudanza de dos vecinas de esta ciudad de los hogares en los que se hallaban.

En diálogo con La Reforma, González destacó que actualmente existe una importante cantidad de casos de violencia de género ‘intramuros’, pero los mismos no se denuncian “porque las mujeres no pueden salir de sus casas”.

Semanas atrás este medio gráfico dio cuenta de la iniciativa de las abogadas piquenses que, en plena cuarentena por Coronavirus, se propusieron ayudar gratuitamente a víctimas de violencia de género.

”Si sos mujer y estás siendo maltratada en cualquier forma dentro de tu hogar me contactas y me ocupo de sacar a ese violento de casa para que tengas una cuarentena en paz y que no vuelva más. No te cobro, te ayudo”, fue el mensaje de las letradas que ‘se viralizó’ en redes sociales y generó más de un centenar de consultas de mujeres radicadas en distintos puntos de La Pampa y del país.

“La publicación la hicimos el 12 de abril y este lunes hicimos un recuento de whatsapp, llamadas y facebook y nos dimos cuenta de que le respondimos a más de 120 mujeres, es decir alrededor de cuatro casos por día”, señaló González.

Asimismo dijo que con Acebal se sorprendieron “porque nuestra publicación se hizo viral‘, y más adelante le indicó a La Reforma que ‘sentimos que estamos haciendo algo útil, y que estamos cumpliendo con una demanda que está presente, y que es una realidad muy triste, porque con esto te das cuenta que hay muchas mujeres que están sufriendo violencia y que necesitan el asesoramiento, el oído, la palabra y en algunos casos la acción”.

Rápidamente el ‘consultorio online’ generó demanda y las abogadas “no dábamos a vasto en los primeros días, porque cuando alguien te llama, tenés que dedicarle tiempo y encontrar algún lugar de derivación si así correspondía, como es una oficina de atención a la víctima o un colega del lugar en el que se encontraba la mujer, para ayudarla”, graficó.

González añadió que la experiencia “es increíble e inolvidable para nosotras, y creo que va a ser disparador de un montón de cosas que se nos fueron ocurriendo en este tiempo”, apuntó.

”Nosotras nos dedicamos casi en su mayoría a cuestiones de familia, y esta fue la manera que tuvimos de sentirnos útiles en este tiempo de cuarentena, con algo que era necesario”, insistió.

En el marco de esta iniciativa el ‘consultorio online’ hizo que las abogadas intervinieran en varios casos, entre ellos de dos mujeres de General Pico que “a través de sus redes de contención, como amigos, compañeros de trabajo o familiares, nos contactaron para darles una mano, porque necesitaban sacarlas de hogares violentos, en los que estaban conviviendo con sus agresores.

Así que en los dos casos pudimos hacer medidas preventivas en el Juzgado de Familia y obtuvimos una respuesta inmediata. En menos de cuatro horas alcanzamos una resolución judicial y también el acompañamiento de la Comisaría de Género, que es fundamental, porque con el comisario Ávila coordinamos la búsqueda de pertenencias que estaban dentro de la casa.

Cuando uno siente que las instituciones funcionan también es gratificante y hay que reconocerlo”, añadió.

Violencia presente

Por otra parte, al indicarle a la abogada que funcionarios judiciales informaron poco tiempo atrás que no aumentaron en la provincia los casos de violencia de género, González no coincidió con esta respuesta y señaló que “no coincido para nada, me parece muy sesgado y me encantaría ver una estadística certera” y observó que actualmente “no tenemos permitido salir, por lo que las mujeres no están denunciando los casos ante la Policía, y además a todos se nos dijo que no podíamos ir a los hospitales, salvo por casos sospechosos de Coronavirus, y las defensorías de Tribunales están cerradas a la atención al público”.

“Lo que nosotros recibimos en estos días de trabajo, ofreciendo un teléfono junto a otras vías de comunicación, marca lo que está pasando. Es más parte de la crítica que nos hicieron mujeres que nos contactaron de distintos lugares del país es que los números oficiales no les responden”, advirtió.

“Entonces si la mirada es que bajaron los hechos de violencia, es una mirada equivocada y un muy mal diagnóstico. Lo que está pasando es que las mujeres están encerradas con sus agresores, no pueden salir de sus hogares, y también están sin posibilidad de contacto con sus familiares y/o amigos. Pero cuando la mujer encuentra un hueco para hacer la consulta, la consulta está.

Es muy peligros errar un diagnóstico”, subrayó.

En el tramo final de la charla González explicó que “en el 95 por ciento de los casos hablamos de agresiones de la pareja, y el otro 5% han sido consultas de personas, tanto mujeres y varones, que sufren violencia de parte de sus padres”, reveló.

Por último indicó que “la mayor parte de la violencia que sufren las mujeres es intramuros, a dentro de sus casas, y con esta cuarentena que te obliga a convivir todo el día con el agresor, claramente la situación se potencia. Las mujeres están más vulnerables”, completó.

Dejá tu comentario